Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos durante la Gran Recesión y responsable de liderar la respuesta del banco central estadounidense a la crisis financiera, anticipó que la pandemia del coronavirus probablemente arrastre a la economía estadounidense a una recesión “muy aguda”, aunque expresó su confianza en que este periodo de contracción será breve y la economía rebotará con fuerza a continuación.

“Es posible que se produzca una recesión muy aguda, breve, espero una breve recesión en el próximo trimestre porque todo está cerrando”, señaló Bernanke en una entrevista con la cadena CNBC, en la que expresó su confianza en que “si no hay demasiado daño a la fuerza laboral y a las empresas durante el periodo de cierre, se podría producir un rebote con bastante rapidez”.

Bernanke, considerado un experto en la Gran Depresión y elogiado por su respuesta a la crisis financiera del 2008, advirtió que la actual crisis provocada por la pandemia del Covid-19 no es comparable a estos eventos. “Se trata de una especie muy diferente”, afirmó.

El expresidente de la Fed explicó que las crisis pasadas vinieron provocadas por problemas de carácter humano, por shocks monetarios y financieros.