Ben Bernanke, quien terminó el viernes pasado su periodo como jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), comenzó el lunes un nuevo trabajo en Brookings Institution, el think tank sin ánimo de lucro especialista en investigaciones sobre políticas públicas socioeconómicas con sede en Washington.

Bernanke, cuyos ocho años como Presidente de la Fed fueron marcados por la crisis financiera e innovadoras medidas de política monetaria, se sumará como miembro distinguido del programa de estudios económicos de Brookings, informó la institución.

Los académicos de Brookings tienen una reputación bien establecida de contribuir con ideas innovadoras y análisis agudos a debates económicos y de otras políticas públicas , señaló Bernanke, según un comunicado de Brookings Institution.

Doy la bienvenida a la oportunidad de comprometerme con esta comunidad vibrante a través de la investigación y sus declaraciones , agregó.

Brookings, un centro de estudios muy respetado que se enorgullece de tener miembros de ambos extremos del espectro político, afirmó que Bernanke contribuirá a traer un riguroso análisis a cuestiones críticas en su nuevo Centro Hutchins sobre Política Monetaria y Fiscal.

El Centro Hutchins ha sido financiado gracias a la aportación de Glenn Hutchins, fundador del fondo Silver Lake Partners y vicepresidente de Brookings Institution, así como directivo de la Reserva Federal de Nueva York. Hutchins ha expresado en varias ocasiones su admiración por Bernanke.

A pesar del masivo desendeudamiento de los últimos años, todavía estamos profundamente en deuda con Ben Bernanke , indicaba Hutchins en la reciente inauguración de la sede que acogerá el centro de estudios.

Por su parte, Strobe Talbott, el presidente de Brookings, expresó en un comunicado sobre el ex Presidente de la Fed que su mano firme en el timón de la Fed vino en un momento crucial en la historia de nuestra nación, incluyendo la peor crisis financiera y económica desde la Gran Depresión .

Sabemos que traerá conocimientos de su experiencia de la Fed a Brookings, que serán particularmente valiosos y oportunos dada la extrema atención puesta en la política monetaria y el reciente lanzamiento del Centro Hutchins , agregó el comunicado.