La Junta de Gobierno del Banco de México incrementó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base para llevarla a 7.25%, esto ante un panorama para la inflación que se ha tornado más complejo,por diferentes choques que la han afectado.

El banco central menciona en su comunicado que desde el tercer trimestre de este año la inflación resintió presiones sobre la cotización del peso asociadas especialmente con las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Con este incremento en el rédito, se acumula un aumento de 150 puntos base en el año que se ha completado en cinco movimientos, donde cuatro han sido de 25 puntos base y uno solo, el de febrero, de medio punto.

En la primera decisión del cuerpo colegiado donde Alejandro Díaz de León se estrenó como gobernador del Banco de México, enfatizaron que “el principal reto que enfrenta la Junta (...) en el entorno descrito es reforzar la tendencia descendente de la inflación general hacia su meta y mantener ancladas las expectativas de inflación”.

En el comunicado, donde prevalece un tono hawkish o duro, advirtieron que seguirán muy de cerca la evolución de la inflación respecto a la trayectoria prevista, considerando el horizonte en el que opera la política monetaria, así como la de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos.

Precisaron que estos determinantes incluyen la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, el traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios y la evolución de las condiciones de holgura de la economía.

Esta es la primera decisión de un incremento en la tasa de interés con una Junta de Gobierno incompleta donde falta un subgobernador pues no ha sido designado por el presidente de México.

No obstante, analistas de Goldman Sachs, Credit Suisse, Barclays y Bank of America Merrill Lynch descartan que esta condición de sólo cuatro miembros en la junta genere algún tipo de preocupación pues, como se ha confirmado, queda refrendado el compromiso del banco central con su objetivo único de preservar el poder adquisitivo de la moneda.

COMPROMISO CON INFLACIÓN, VEN ANALISTAS

De acuerdo con Carlos Capistrán, economista para México y Canadá en Bank of America Merrill Lynch, el incremento refrenda el objetivo único del banco central, que es el de procurar la estabilidad del poder adquisitivo.

Consigna que esta posición más restrictiva del banco central, más el entorno complejo que presiona a la inflación al alza, son factores tomados en cuenta para asumir que la economía enfrentará también presión para el desempeño del año entrante.

De manera que ven al PIB con un crecimiento en desaceleración respecto al de este año, con una previsión de 1.6 por ciento.

Desde Filadelfia, el director para América Latina en Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, considera que “no sería una sorpresa que la política monetaria fuera forzada a repetir el episodio de acción fuera del calendario que se dio precisamente en febrero de este año, cuando la tasa fue incrementada abruptamente en medio punto porcentual (ante) el panorama que para el banco central se alcanza a ver nublado para 2018”.

Para Juan Musi, director general de CI Somoza Musi Inversiones, la decisión es una buena señal por parte de la Junta de Gobierno con Alejandro Díaz de León como gobernador, que evidencia continuidad y autonomía.

DOS AÑOS DE POLÍTICA ACOMODATICIA

Al hacer un recuento sobre la posición que ha asumido la Junta de Gobierno sobre las tasas, se puede observar que es el segundo año consecutivo de incrementos, no obstante que los miembros habían dicho que su posición era acomodaticia.

El año pasado, el cuerpo colegiado del banco central llevó a la inflación a 5.75% en cuatro movimientos de 50 puntos base cada uno, detonados en junio, septiembre, noviembre y diciembre.

Esto significa que se acumuló un aumento de 200 puntos base en cuatro ocasiones durante el segundo semestre del 2016.

Para este año, cuando comenzó la participación de Díaz de León en la Junta, como subgobernador, se han realizado cinco incrementos que llevaron a la tasa de 5.75% a 7.25 puntos en cinco movimientos.

China eleva precio del dinero

El Banco Popular de China subió las tasas de interés para las operaciones de mercado abierto 0.05%, tras el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal.

La tasa que cobra a los bancos por los préstamos a siete días aumentó de 2.45 a 2.50%, mientras que la fijada para los de 28 subió de 2.75% a 2.8%, precisó el banco en su sitio web.

Los economistas se sorprendieron por la medida, pero dijeron que los aumentos fueron pequeños y más simbólicos que sustantivos.

La medida del jueves fue la primera vez que el banco central sube las tasas desde marzo, pero las tasas del mercado han aumentado por sí solas. (Con información de Redacción)

BoE, SIN MOVIMIENTOS EN sus réditos

El Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) decidió mantener sus tasas de interés en 0.5%, nivel establecido en noviembre pasado, ante la incertidumbre por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, proceso conocido como el Brexit.

En su reunión de este jueves, los nueve miembros que conforman el Comité de Política Monetaria del banco central del Reino Unido votaron por unanimidad mantener sin cambios su política monetaria, dejando sus tasas de referencia en 0.5% y el volumen de compras de bonos soberanos en 435,000 millones de libras (más de 585,000 millones de dólares). (Con información de Notimex)

BCE no realiza cambios EN tasaS

El Banco Central Europeo (BCE), en su última reunión del año, dejó intactas sus tasas de interés y medidas de estímulo el jueves.

El BCE mantuvo el precio del dinero por el que presta a los bancos en 0% para garantizar que las condiciones financieras son favorables. También seguirá tasando a los bancos 0.4% por el exceso de sus reservas a un día. Los préstamos a un día se cobrarán a 25 por ciento.

Analistas prevén que el BCE no moverá las tasas hasta el tercer trimestre del 2018, en función de cómo vaya evolucionando la economía y posiblemente coincidiendo con el fin del programa de compra de bonos. (Con información de Redacción)

Fed sigue con normalización de política monetaria

La Reserva Federal (Fed) elevó las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, como se esperaba, pero mantuvo sin cambios su pronóstico de alzas de las tasas de interés para los próximos años, pese a que los funcionarios del banco anticiparon un crecimiento más sólido de la economía en el corto plazo.

El organismo ha elevado su tasa de referencia tres veces este año y proyectó el miércoles tres alzas más para el 2018 y otras tres en el 2019, antes de que se alcance un nivel de largo plazo de 2.8 por ciento.

La Reserva ha tomado su decisión ante la fortaleza del mercado laboral, que tiene una tasa de desempleo de 4.1 por ciento. (Con información de Reuters)