El Banco de México (Banxico), en su informe trimestral, prevé que la inflación se ubique por arriba del 4% durante el primer trimestre del 2014.

Para el segundo trimestre, el Banxico espera que la inflación se sitúe por debajo del 4% aunque, a partir de junio, ésta podría volver a subir.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en enero de 2014 un incremento anual de 4.48%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La inflación se situó por arriba de la meta del Banco de México (Banxico) de entre 2 y 4 por ciento.

La volatilidad en los mercados financieros internacionales es uno los principales riesgos que pueden afectar el tipo de cambio e inflación, informó el Banxico que destacó que el efecto de los nuevos impuestos será transitorio.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

El banco central reiteró que el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía mexicana crecerá entre 3 y 4% durante este año y entre 3.2% y 4.2% en el 2015.

En el tema del empleo el Banxico prevé que el número de empleos formales dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sean entre 620,000 y 720,000, cifra superior a los 463,000 puestos creados este 2013.

mac