Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Banxico pospone hasta 2019 la convergencia de la inflación a su objetivo

El balance de riesgos para la inflación es alza y la Junta de Gobierno de Banxico prevé que la inflación llegue a su meta en el primer trimestre de 2019, aunque existe la posibilidad de que el objetivo se alcance hasta el segundo semestre del próximo año. 

main image

Foto EE: Natalia Gaia

Thamara Martínez Vargas

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aplazó hasta el primer trimestre de 2019 la fecha estimada para que la inflación en el país converja hacia su objetivo, de 3.0% más/menos un punto.

En la minuta de la última reunión de política monetaria, en la que la Junta de Gobierno decidió por unanimidad elevar la tasa de referencia en 25 puntos base hasta 7.50%, los miembros de la Junta expusieron que se espera que en el transcurso de 2018 la inflación disminuya y comience a aproximarse a su nivel objetivo, pero éste podrá alcanzarse hasta el primer trimestre de 2019.

Los incrementos en los precios de los energéticos y de ciertas frutas y verduras que han venido presionando al índice de precios en los últimos meses, son los responsables del aplazamiento de la convergencia de la inflación hacia su objetivo.

Estas previsiones están sujetas a un escenario que descuenta un comportamiento ordenado del tipo de cambio, así como la ausencia de presiones por parte del mercado laboral y a que no se registren de nueva cuenta el tipo de choques que elevaron los precios el año anterior, como incrementos en los precios de ciertos energéticos, principalmente el gas L.P., y de algunas frutas y verduras.

Bajo este escenario, los miembros de la Junta de Gobierno reconocieron que los riesgos para la inflación son al alza, asociados a un entorno con alto un grado de incertidumbre, dado que aún se perciben varios factores de riesgo que podrían generar volatilidad y una depreciación cambiaria, como la prolongación de la renegociación del TLCAN y el proceso electoral de julio próximo, así que no se descartan presiones inflacionarias en los meses siguientes.

“Al considerar escenarios donde se materialicen algunos riesgos de depreciación y volatilidad asociados al proceso electoral, la convergencia a la meta podría retrasarse hasta el segundo semestre de 2019”, sostuvo uno de los miembros de la Junta de Banxico.

Se advirtió que el balance de riesgos para la inflación es al alza, inclusive considerando una tasa de referencia en un nivel de 7.5 por ciento. “El balance de riesgos para la inflación debe expresarse en términos de una trayectoria esperada para la inflación y ésta, a su vez, condicionarla a cierta postura de política monetaria”, dijo otro de lo participantes.

En este contexto, uno de ellos resaltó que se prevé que la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos permanezca estable. Por lo que, “la necesidad de un nuevo ajuste de la postura de política monetaria en México en abril tendría que evaluarse a la luz del comportamiento de la inflación y de sus perspectivas”, apuntó.

Por los riesgos que se detectan, señaló, persisten las posibilidades de nuevos aumentos en la tasa de referencia en los meses siguientes.

thamara.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete