El Banco de México (Banxico) colocó 5,255 millones de pesos en permuta de instrumentos de deuda durante la primera subasta que busca garantizar liquidez de corto plazo a los participantes del mercado.

Durante la operación, los postores entregaron bonos con vencimiento entre mayo del 2029 a noviembre del 2047 a cambio de Cetes a 353 días y 696 días, así como bonos que vencen en diciembre del 2021 y junio del 2022.

La liquidación de estos instrumentos se completará el lunes 4 de mayo, informó el banco central.

De acuerdo con Alejandro Padilla, director ejecutivo de Análisis Económico de Banorte-IXE, el plazo que observó mayor apetito por parte de los inversionistas fue el cete de 696 días.

Se trata de la primera vez que Banxico emite un cete a plazo de dos años (696 días), un hecho inédito, pues los más largos se emitían a un tiempo máximo de un año.

La permuta de valores está asociada con el anuncio realizado por Banxico la semana pasada, sobre las 10 medidas para dar liquidez al sistema financiero y medidas adicionales para promover el comportamiento ordenado de los mercados financieros, y corresponde al numeral nueve, sobre permuta de valores gubernamentales.

Tal como quedó estipulado en las medidas anunciadas, el monto de este programa será de 100,000 millones de pesos y forma parte de los 750,000 millones, equivalente a 3.5% del Producto Interno Bruto, anunciados que favorecerán para garantizar liquidez a los participantes del mercado.

Esto significa que hoy se han intercambiado 5,255 millones de pesos de los 100,000 millones de límite.

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, explicó en una entrevista el pasado 23 de abril que “el nombre del juego en este momento es la liquidez. Para que cuando acabe la contingencia, el problema no sea de una dimensión brutal”.

[email protected]