Las condiciones externas e internas podrían orientar al Banco de México (Banxico) a asumir una retórica de neutral a dovish/paloma, en el que será su segundo anuncio monetario del año a divulgarse este jueves. Esto significa que anticipan la tasa sin cambio en 8.25%, pero con claras señales de que “se han despertado las palomas”, aludiendo al lenguaje financiero que indica que viene una fase expansiva en la política monetaria, previeron estrategas de Pantheon Macroeconomics, Goldman Sachs, J.P. Morgan, Banorte Ixe y Citibanamex.

Tres de los estrategas consultados anticipan que los miembros de la junta reconocerán la desaceleración de la economía y al tener la inflación y su contexto sin presiones, podrían comenzar a preparar una flexibilización de la tendencia, con miras a reducir la tasa. Estos tres grupos que anticipan una tendencia dovish, que en lenguaje monetario indica tendencia expansiva en la política monetaria, son Pantheon Macroeconomics, J.P. Morgan y Banorte Ixe.

Desde Londres, Andrés Abadía, economista senior para América Latina en Pantheon Macroeconomics, señala que en el contexto de desaceleración mundial, el Banco de México se mantiene como pocas autoridades monetarias, con un “amplio margen de maniobra” para apoyar a la economía doméstica.

“Por primera vez en años, la inflación está cayendo, la economía luchando por no detenerse en su dinámica y este diagnóstico ha sido incorporado en el lenguaje dovish del banco central, quien seguramente suavizará la posición monetaria para aprovechar el amplio espacio que tiene en el premio que está pagando”.

Los estrategas de J.P. Morgan, dirigidos por el economista jefe para México, Gabriel Lozano, admiten que el mercado está anticipando un recorte de 100 puntos base en la tasa para el año entrante. Ellos en particular consideran que este ajuste, que claramente sería una posición expansiva o dovish comenzará hasta febrero del año entrante, una vez que quede bien claro que la tendencia a la baja en la inflación no tiene regreso.

Con matices

Los economistas de Banorte Ixe consideran que el ambiente internacional sigue siendo favorable para las tasas de interés en el mundo. Esto será positivo para la curva de rendimientos mexicana. Basta recordar que México ofrece el mayor premio a los inversionistas que se quedan en el mercado, de 8.25%  por arriba de la tasa del Tesoro de Estados Unidos y apenas debajo del que otorgan Turquía (24%) y Argentina (60 por ciento).

Los estrategas de Banorte Ixe, dirigidos por el director general adjunto de Análisis Económico y Bursátil, Gabriel Casillas, argumenta que se ha presentado un ligero incremento en la prima de riesgo ante la mayor volatilidad de los mercados globales, lo que limitará una señal más contundente en ese anuncio, por parte de la Junta de Gobierno.

Anticipan que el Banco de México asumirá condiciones monetarias más relajadas en el segundo semestre del año y que la curva de rendimientos descuenta 49 puntos base de recortes implícitos en la segunda parte del 2019.

CitiBanamex prevé que el recorte de la tasa podría completarse en junio de este año, pero dependerá sobre todo de cómo se desenvuelve la situación de Petróleos Mexicanos.

La minuta correspondiente a la reunión monetaria de este jueves será pública el 11 de abril, y se observará la tendencia de la discusión y el voto de los cinco miembros de la junta, particularmente el de los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, que son los propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.