El Banco de México (Banxico) realizó una de las mayores compras de oro en su historia, en un intento por diversificar sus activos con respecto a la tenencia de dólares, ante la debilidad de esa moneda.

La compra, realizada entre enero y marzo, incluye casi 100 toneladas de oro, que equivalen a 4,500 millones de dólares a su actual precio de mercado.

Luego de que diversos medios internacionales divulgaran ayer la adquisición de oro por parte del Banxico, éste difundió un comunicado que confirma que la compra representa aproximadamente 4% del valor de la reserva internacional, que al cierre de marzo se colocó en 128,261 millones de dólares.

Al respecto, Financial Times destacó que durante los últimos años China, Rusia e India han adquirido importantes cantidades de oro, toda vez que los bancos centrales se han convertido en uno de los principales compradores del metal durante los últimos años.

De acuerdo con el reporte sobre las reservas internacionales y la liquidez en moneda extranjera de Banxico a marzo la posición en oro alcanzó 4,638 millones de dólares.

El banco central explicó que dichas compras se inscriben dentro de la política habitual del instituto emisor referente a la inversión y diversificación de sus activos.

Según el reporte en enero pasado, las reservas en oro equivalían a 294 millones de dólares. Este monto subió a 985 millones para febrero y en marzo alcanzó 4,638 millones de dólares.

Según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), México se ubica en el puesto 33 de los 50 principales tenedores oficiales del metal precioso.

METAL QUE ATRAE

El economista en jefe de HSBC México, Sergio Martín, dijo que probablemente el país vio este metal como un activo altamente líquido que podría reducir la exposición al debilitado dólar.

El oro ha ganado 11% este año por temores sobre la deuda de la zona euro y violencia en el mundo árabe.

Al cierre de este miércoles cotizó en 1,515.30 dólares la onza, por otra parte, el dólar ha caído 7.6% frente a una cesta de monedas.

Probablemente están pensando que salir de dólares y entrar a oro tiene sentido, porque sabemos que el dólar tiene alguna tendencia a depreciarse al menos en el futuro cercano , comentó Martín.

REGRESO AL PATRÓN ORO

Además del oro, las reservas se encuentran en diversos activos. En monedas extranjeras, en enero, había 117,893 millones de dólares, cantidad que subió a 118,021 millones a marzo. Hay una posición de reservas en el FMI, de 1,461 millones de dólares, que a principios de año era de 1,255 millones de dólares.

También en derechos especiales de giro (DEG) de 4,198 millones de dólares. Los DEG son un activo de reservas internacionales creado en 1969 en el marco de Breton Woods para completar las reservas oficiales de los países miembros.

Recientemente, el volumen del DEG aumentó de 21,4000 millones a 204,000, es decir, aproximadamente 308,000 millones de dólares.

Al 29 de abril, las reservas internacionales del país se ubicaron en 125,794 millones de dólares, según Banxico.

¿ESTAMOS ANTE EL REGRESO AL PATRÓN ORO?

1,515.30 dólares es el precio de la onza de oro al cierre de la jornada de ayer, este lunes cerró en su récord de 1,575 dólares.

33 es el puesto que ocupa México como el principal tenedor de oro entre los bancos centrales, según cifras del FMI.

4% es a lo que equivale la tenencia de oro, con respecto a las reservas internacionales, según el Banco de México.

276 toneladas de oro se compraron en 1981, que ha sido su pico. En el 2011 se han comprado 240 toneladas.

(Con información de Agencias)