Lectura 4:00 min
Banxico conservará aviones para entrega de billetes
En la presentación del nuevo billete de 500 pesos, decidieron iniciar con el papel moneda de esta denominación, por ser el más falsificado.

Al presentar el nuevo billete de 500 pesos, el cajero principal y director de Emisión de Fábrica de Billetes, Alejandro Alegre, afirmó que la entrega de estos medios de pago en todo el país se completó incluso por avión, en aeronaves que son propiedad de banco central.
Detalló que, por tratarse de una actividad estratégica indicada en las funciones asignadas para el Banco de México en la Constitución Política, el Banco de México (Banxico) requiere conservar las aeronaves.
Con esta respuesta, cerró el paso a los cuestionamientos sobre la posibilidad de que sean vendidas estas aeronaves por ser propiedad del gobierno, tal como lo ha dicho el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En la presentación del nuevo billete de 500 pesos, el primero de la nueva familia de billetes que se pondrá en circulación, admitió que decidieron iniciar con la emisión del papel moneda de esta denominación, por ser el más falsificado.
Precisó que uno de cada cuatro billetes de imitación recogidos el año pasado tenía la denominación de 500 pesos.
En la presentación del billete nuevo de 500 pesos, el funcionario dijo que este billete convivirá con el anterior que se caracteriza por tener al frente a los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera. Es decir, podrán realizarse operaciones con los billetes de 500 de la familia anterior.
Comentó que justo a mitad del año entrante pondrán en circulación los nuevos billetes de 200 y 100 pesos.
El de 200 pesos tendrá al frente a Miguel Hidalgo y Costilla y a José María Morelos, en representación de la independencia de México; mientras el de 100 pesos contará al frente con Francisco I Madero y Carlos Serdán.
Todos los billetes de la nueva familia estarán ilustrados en el anverso por los ecosistemas característicos de México que incluyen flora y fauna.
Sale de circulación
De acuerdo con el micrositio de billetes y monedas, disponible en la página del Banxico, esta familia de nuevos billetes supone la salida de circulación de los de denominación de 20 pesos.
A partir de su puesta en circulación, la denominación más pequeña será la de 50 pesos, que representará el proceso histórico de México antiguo, incluirá ríos y lagos y tendrá en el anverso la fundación de la Ciudad de México Tenochtitlan, y en el reverso estará Xochimilco y una imagen del ajolote y el maíz.
Mientras que el billete de mayor denominación será el de 2,000 pesos, que por primera vez se utilizará. Esta denominación tendrá como íconos los representativos del México contemporáneo y selvas secas. En el anverso, tendrá a Octavio Paz y Rosario Castellanos y, en la parte de atrás, estarán un paisaje agavero y antiguas instalaciones de industria del Tequila, un murciélago magueyero y agaves.
Aún no son de acceso público las fechas en las que se irá escalonando la puesta en circulación de toda la familia de billetes.
Sin confusión, con el de 20
De aquí a que saquen de circulación el billete de 20 pesos, el funcionario descarta riesgo de confusión para los usuarios en el manejo de la pieza respecto del de 500.
A pesar de que la pieza de 500 pesos tiene el mismo retrato de Benito Juárez que el de 20 pesos y comparte también un color azul, explica que el nuevo billete es dos centímetros más largo y presenta claras diferencias al tacto.
Varios relieves de seguridad que indican su denominación de 500 pesos, un hilo dinámico que tiene tres inscripciones con el 500 marcado, que al mover el billete, acerca y aleja el número, así como marcas de agua.
Explica que el billete está hecho de algodón y que su producción es 1 peso por pieza más cara que el de la familia anterior, donde están Diego Rivera y Frida Kahlo en el anverso.