El Banco de México fortaleció sus reservas internacionales en oro en momentos en que el precio del metal lleva casi un año subiendo y cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) vendió 403.3 toneladas, una octava parte de su tenencia total en ese metal para aumentar sus ingresos en 15,000 millones de dólares para apoyar a países a enfrentar la crisis.

Si bien el oro continúa siendo un activo importante de las tenencias de reserva de varios países, el FMI es uno de los mayores tenedores oficiales de oro en el mundo.

Bajo ese contexto, analistas establecieron que el Banco de México no dio a conocer a quién le compró el oro y tampoco el costo beneficio que representa, tomando en cuenta la debilidad del dólar y el precio del metal precioso en los mercados internacionales.En octubre y noviembre del 2009, el FMI vendió 200 toneladas métricas al Banco de la Reserva de India, dos toneladas al Banco de Mauricio y 10 toneladas al Banco Central de Sri Lanka.

El 7 de septiembre del 2010 vendió 10 toneladas al Banco de Bangladesh. Al 31 de marzo, el FMI mantenía 90.5 millones de onzas de oro en depositarias designadas.

En el balance del organismo, el total de las tenencias de oro alcanza un valor de 3,200 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a unos 5,000 millones de dólares sobre la base del costo histórico.

[email protected]