El Banco de México (Banxico) asignó 965 millones de dólares de 2,500 millones ofrecidos en la segunda subasta de financiamiento en dólares programada para septiembre por la Comisión de Cambios.

Los recursos subastados entre instituciones financieras tienen cargo a la línea swap abierta entre el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos, que está vigente desde marzo.

De acuerdo con información del Banco de México, los 965 millones de dólares en créditos asignados, que vencerán el 16 de diciembre, fueron concedidos a cuatro postores de cinco que se presentaron.

Así, a pesar de poner a disposición del mercado 7,500 millones de dólares en dos subastas durante septiembre, las instituciones financieras sólo demandaron 1,815 millones que representan 24% de la oferta acordada por la Comisión de Cambios.

Este comportamiento de menor demanda respecto de la oferta de créditos, viene desde la segunda subasta de abril.

Desde que se activó el mecanismo de la línea swap en marzo pasado, el Baxico ha dirigido seis subastas donde ha ofrecido créditos en dólares por 28,500 millones de dólares.

Entre todas las ejecuciones, sólo en la primera, realizada en abril, fue asignada la totalidad de la suma ofrecida e incluso quedó rebasada 1.3 veces.

ymorales@eleconomista.com.mx