Es importante que se mantenga la confianza de los inversionistas y un elemento importante radica en la solidez de las finanzas públicas y, en ese sentido, el anuncio de un déficit cero para el 2013 es favorable, afirmó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez.

En entrevista en el marco de la entrega del Premio Contacto Banxico, destacó la importancia de que los grandes fundamentos se van a preservar. Es muy positivo haber escuchado que se va a preservar el equilibrio macroeconómico, la solidez de las finanzas públicas y que junto con ella el Banco de México colabora de manera significativa en la búsqueda de la estabilidad de los precios , manifestó.

Estableció que con esos dos elementos, las finanzas públicas sanas y la baja inflación permiten que el sistema financiero siga desarrollándose de forma adecuada y siga sólido el sistema bancario Basilea III.

En ese contexto, el Subgobernador consideró que el crédito seguirá fluyendo sin limitación una vez que entren en vigor las nuevas reglas de Basilea III sin importar el tamaño de los bancos. En todo caso, agregó, las instituciones estarán observando la evolución y expectativas de la economía para la expansión del financiamiento. Afirmó que los bancos se encuentran bien capitalizados y no será un freno.

Refirió que Banxico está completamente de acuerdo con la publicación reciente que tiene que ver con la capitalización de los bancos y del listado en la Bolsa Mexicana de Valores. Antes, en su discurso, Manuel Sánchez se refirió a los retos para elevar la bancarización en el país, ya que todavía existen comunidades en las que se dificulta el acceso por lo inadecuado de los caminos en zonas marginadas.

Y por otro lado, la ventanilla bancaria sigue siendo de la preferencia de una gran capa de la población. Por la falta de confianza prevalecen los documentos en papel para los pagos. De ahí que se requieren medios de pago tecnológicos a bajo costo, como el teléfono móvil por el gran potencial que representa.

[email protected]