Lectura 2:00 min
Bankia aportará 156 millones al rescate ?de otras nacionalizadas
No es muy normal que una entidad nacionalizada acuda al rescate de otra, y menos de sus prestamistas, pero ocurre.
No es muy normal que una entidad nacionalizada acuda al rescate de otra, y menos de sus prestamistas, pero ocurre.
Bankia, presidida por José Ignacio Goirigolzarri, pese a estar controlada en 60% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, va a tener que aportar fondos para el rescate de otras dos entidades también nacionalizadas, aunque ya vendidas en subasta, Novagalicia y Catalunya Banc.
La entidad va a contribuir con 156 millones de euros al rescate de Novagalicia Banco (ahora denominado Abanca tras su compra por el grupo venezolano Banesco), y Catalunya Banc, adquirida el mes pasado por BBVA también en un proceso de subasta. Pese a la venta de ambas instituciones, el Estado no logró recuperar las ayudas públicas inyectadas, lo que provocó multimillonarias pérdidas para el erario público. Unos 21,000 millones de euros.
Bankia utilizó sus propios fondos para compensar a sus prestamistas. El hecho de que cotizara hizo mucho más fácil el proceso de devolución, ya que canjeó acciones del banco por las participaciones preferentes y deuda subordinada tras realizar una sustanciosa quita , en manos de alrededor de 300,000 clientes de Bankia, y que en su gran mayoría decidieron acogerse al proceso de arbitraje establecido por el banco.
Novagalicia y Catalunya Banc, sin embargo, requirieron del apoyo del resto de los bancos españoles, incluidas instituciones que recibieron ayudas públicas, como es el caso de Bankia.
Esta institución, que fue la entidad que más ayudas públicas recibió en términos absolutos 22,424 millones de euros , es también el banco que más dinero ha devuelto al contribuyente hasta el momento.
EN PORTUGAL, CAIXA GERAL QUIERE EVITAR EL CONTAGIO DE BES
Caixa Geral de Depósitos reaccionó con rapidez para desmarcarse de la crisis que arrasa al también portugués Banco Espírito Santo (BES) y que está provocando la retirada de depósitos de la entidad.
Banco Caixa Geral inició la comercialización de un depósito a un plazo de 18 meses y una rentabilidad TAE de 1.89% y con rentabilidad creciente a cada trimestre, de modo que en la recta final el rendimiento del producto alcanza 2.75% nominal, indicó en un comunicado difundido por Banco Caixa Geral.
Este nuevo depósito, denominado Depósito Bienvenida y sólo para nuevos clientes, puede contratarse por un importe mínimo de 7,500 euros.