Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Banco central de Rusia mantiene tasas de interés en 16%

El banco central de Rusia mantuvo el fin de semana las tasas de interés sin cambios, ya que la ofensiva militar de Moscú contra Ucrania ha provocado una inflación persistentemente alta y escasez de mano de obra.

main image

Foto: Reuters.Foto: Reuters.

El banco central de Rusia mantuvo el fin de semana las tasas de interés sin cambios, ya que la ofensiva militar de Moscú contra Ucrania ha provocado una inflación persistentemente alta y escasez de mano de obra.

El banco central elevó las tasas a 16% en una serie de aumentos el año pasado para enfriar el ritmo de aumento de precios.

Los analistas esperan que el banco indique si su política funciona y si podrá reducir pronto los costos de endeudamiento.

“Las presiones inflacionarias actuales disminuyen gradualmente pero siguen siendo altas”, dijo el banco en un comunicado.

La institución financiera agregó que los recientes aumentos de tasas eventualmente reducirían la inflación pero que es “prematuro juzgar el ritmo” al que eso sucedería.

En una conferencia de prensa en Moscú, la gobernadora del banco central ruso, Elvira Nabiullina, mencionó que el banco “necesitará mantener condiciones monetarias estrictas durante un largo periodo” y que los riesgos de inflación siguen “inclinados al alza”, lo que significa que los aumentos de precios podrían acelerarse en los próximos meses.

La agencia de estadísticas rusa, Rosstat, dijo que los precios aumentaron 7.7% en el año hasta febrero, frente a 7.4% en enero.

El gobierno oficialmente apunta a una tasa de inflación anual de 4 por ciento. Los precios al consumidor son un tema delicado en Rusia, donde las encuestas muestran que la mayoría de la gente prácticamente no tiene ahorros y los recuerdos de hiperinflación e inestabilidad económica son profundos.

Un aumento del gasto militar para apoyar la guerra ha ayudado a proteger a la economía rusa de una fuerte desaceleración que muchos predijeron cuando Putin ordenó que tropas cruzaran la frontera en febrero del 2022.

“El crecimiento de la actividad económica se ha acelerado nuevamente, principalmente en el consumo de los hogares”, señaló Nabiullina, añadiendo que sigue “viendo signos de sobrecalentamiento”.

El reclutamiento de cientos de miles de soldados, un aumento en la producción nacional de armas y un éxodo de hombres que buscan evitar ser reclutados han creado una profunda escasez de mano de obra en partes de la economía.

Todo eso se ha combinado para crear una espiral de aumento de salarios y precios al consumidor.

El banco agregó que “la rigidez del mercado laboral ha aumentado nuevamente”, sugiriendo que la tendencia continuará generando un alza en los precios –particularmente en el sector servicios– en el futuro previsible.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete