El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció el jueves que mantenía estable su tasa de interés de referencia, cuyo piso permanecerá en 50%, luego de haber modificado el mecanismo de subasta de las Letras de Liquidez (LELIQ) la semana pasada.

La entidad monetaria de Argentina había hecho dos recortes de la tasa en enero, desde el 55% de fines de diciembre, en el marco del plan del gobierno del presidente Alberto Fernández de reactivar la economía para afrontar una deuda soberana que asciende a cerca de 100,000 millones de dólares.

"Las recientes modificaciones a las subastas de LELIQ (...) resultan en una baja de la tasa de interés de referencia en términos efectivos", dijo la BCRA en un comunicado.

La semana pasada el banco central argentino agregó a su oferta al mercado una LELIQ de 14 días, sumándose a la que ya existía de 7 días, y limitó la subasta de las letras a los días martes y jueves -con un solo llamado diario-, desde subastas todos los días hábiles con dos llamados diarios.

El jueves el BCRA captó un total de 561.870 millones de pesos (9,351 millones de dólares) a través de las LELIQS, de los cuales 211,870 millones de pesos correspondieron a la letra con plazo de siete días y 350,000 millones de pesos al instrumento a 14 días.

kg