El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró: La industria financiera española es hoy mas fuerte y sana que nunca y comienza a conceder mas créditos al sector privado .

Guindos destacó que las grandes empresas extranjeras vuelven a invertir en España, lo que fomentará un crecimiento para finales del 2013 y reclama avances en la integración europea.

Estamos en medio del proceso de limpieza en el sector financiero, hemos recapitalizado los bancos con créditos del Mede de 37,000 millones de euros y creado un banco malo para librarlos de sus cargas, expresó el Ministro para explicar su optimismo acerca del sector financiero.

Enfatizó que existen signos que permiten ver la luz al final del túnel y que para el último trimestre del 2013, esperamos alcanzar de nuevo un pequeño crecimiento frente al trimestre anterior .

En ese sentido, comentó que el gobierno español está teniendo éxito en la reducción del nuevo endeudamiento y el déficit de los presupuestos públicos y destacó: Si se tiene en cuenta que el rendimiento económico se redujo a la vez por la recesión, deben admitir que ha supuesto un esfuerzo enorme .

La consolidación de las finanzas públicas crea sobre todo confianza, afirma De Guindos, quien destacó: Para el Estado español es ya más fácil conseguir dinero internacional y también las empresas españolas reciben cada vez más créditos, en parte, con condiciones más favorables .

Agrega: Cada vez somos más competitivos frente a nuestros competidores internacionales (...)pueden verlo en las estadísticas: las exportaciones españolas crecen con fuerza y nuestra balanza de pagos mejora . De Guindos reconoce que el mercado laboral se ha desarrollado peor que otros en la zona del euro pero se muestra esperanzado de que las reformas reanimen el mercado laboral .

En alianza informativa con CincoDías.com