La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que el sector agropecuario mantiene su buena racha y en el primer semestre de 2019 registró un superávit de 6,147 millones de dólares, cifra superior en 28.4%, lo que representa 1,361 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior.

En tanto, de enero a junio de 2019, el valor de las exportaciones agroalimentarias de México es el más alto reportado en 27 años, refiere el reporte que dio a conocer la dependencia, quien detalló que las exportaciones agropecuarias y agroindustriales generaron 19,717 millones de dólares, lo que representa un incremento anual de 6.1%, respecto al mismo periodo de 2018.

Por otro lado, las importaciones agropecuarias y agroindustriales fueron 1.7% inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior, con un monto de 13,569 millones de dólares, puntualizó la dependencia federal.

 

Con datos de Banco de México (Banxico) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Sader indicó que en el periodo enero-junio de 2019, se presentó un alza en las exportaciones del sector agropecuario y pesquero y una reducción en sus importaciones, lo que significa un saldo de la balanza agropecuaria y pesquera positivo y mayor en 15% respecto al mismo periodo de 2018.

Detalló que las hortalizas, frutas y bebidas son los principales grupos de exportación, al concentrar el 60% de las exportaciones, con el 23%; 20% y 20% de participación, respectivamente.