Los últimos días han sido especialmente intensos para la operación de la filial chilena de BTG Pactual.

Esto, debido a que mientras avanza la investigación por el escándalo de corrupción de Petrobras en Brasil, que llevó a la crisis al holding, luego de que fuera arrestado uno de sus fundadores más mediáticos, en nuestro país los socios locales están analizando cuáles serán los próximos pasos que seguirán.

La razón se encuentra en que mientras más rápido actúen, más lejos estará el riesgo de contagio del efecto Esteves .

NOTICIA: ¿Quién es André Esteves, CEO de BTG Pactual?

Así, Alejandro Montero -CEO del banco-, junto a Juan Andrés Camus, Maximiliano Vial -presidente de la corredora-, Alejandro Reyes , Jorge Errázuriz y Juan Guillermo Agüero están definiendo la manera de lograr que la operación vuelva a manos locales. Y la idea, de hecho, apuntaría a no sumar nuevos nombres, sino a mantener el grupo original , que es el que mantiene la reputación y mística Celfin.

Quien habría asumido la tarea de viajar a Sao Paulo es Jorge Errázuriz -uno de los socios fundadores de Celfin-, que además de mantener contacto con los socios en Brasil, se ha preocupado de estar al tanto de todos los detalles que involucra la investigación, y el rango de precios en el que podrían lograr recuperar la operación a manos de los chilenos.

Y según ha trascendido, la cifra que se está manejando bordea los 200 millones de dólares, valor medianamente inferior al que pagaron los brasileros hace tres años.

NOTICIA: Presentan cargos contra senador y expresidente de BTG en Brasil

Sin embargo, aseguran conocedores del proceso, la cifra que está en mente de los paulistas, es más cercana al nivel de los 400 millones de dólares. Esto no quita, de todas formas, que el escenario se encuentra dividido 50/50, y que los descubrimientos que se logren en la investigación policial podría jugar un rol importante en la forma en que evolucionen los precios.

Para graficar el compromiso de los ex Celfin con el negocio, cabe recordar que Maximiliano Vial, en entrevista con Diario Financiero, afirmó que la operación local está completamente libre de cualquier duda relacionada al caso Petrobras.

Nosotros hemos construido esto de la nada, partimos de cero, y tuvimos que pelear contra gigantes. Hace 20 años sólo éramos un grupo de ejecutivos en el piso 19 de un edificio en El Golf, y logramos algo de lo que yo me siento orgullosísimo. Con poca historia, sólo una corredora ha tenido este nivel de éxito, y es BTG. Las otras, que tienen más historia, son tremendos competidores, pero la verdad es que hemos hecho una institución admirada porque las cosas se han hecho bien. Además, hemos sido premiados, fuimos premiados por las AFP cuando nos entregaron el 25% del Beagle, o cuando nos entregaron el fondo de infraestructura de Penta. La confianza con las mismas AFP, con nuestras contrapartes, con los fondos extranjeros –con los que si se comete un error no operan más contigo-, (...) toda esa trayectoria, nos deja muy tranquilos , afirmó.

¿Credit Suisse y Julius Bär a la cabeza de BSI?

Según reportó este miércoles Reuters, tanto Credit Suisse como la entidad de banca privada suiza, Julius Bär, estarían en carrera por quedarse en una eventual venta de BSI, grupo -también radicado en Suiza-, que fue adquirido hace unos tres meses por BTG Pactual, cuando nada hacía presagiar la crisis que vivirían los brasileros.

NOTICIA: BTG Pactual adquiere BSI por 1,283 mdd

Credit Suisse estaría analizando una oferta que podría avaluar en unos 1,010 millones de dólares al holding, lo cual implica un descuento cercano a 20% del precio que pagó BTG por el grupo que se encuentra radicado en Lugano, y que en nuestro país era la controladora de la AFP Planvital.

Por otro lado, el reporte también señala que dos fuentes les señalaron que la italiana Intesa Sanpaolo y dos entidades chinas no identificadas, también estarían interesados en BSI.

El holding Fosun International, cuya matriz está en el gigante asiático, se ha mostrado interesado en invertir en la banca privada europea, aunque banqueros habrían afirmado que el grupo, que controla la aseguradora portuguesa Fidelidade, vaya a poner una oferta sobre la mesa.

abr