La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que el paquete de ayuda por el coronavirus de 1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden dará recursos suficientes para impulsar una recuperación económica “muy fuerte”; sin embargo, no solucionará los problemas históricos de desigualdad.

“Este es un proyecto de ley que realmente ofrecerá a los estadounidenses el alivio que necesitan para superar la pandemia, y esperamos que los recursos realmente impulsen una recuperación económica muy fuerte”, dijo Yellen en una entrevista en el canal de televisión MSNBC.

De igual forma, reiteró sus expectativas de que el “American Rescue Plan” permita que EU vuelva a los niveles de “pleno empleo”, previos a la pandemia, para el próximo año.

Sin embargo, la secretaria del Tesoro estadounidense comentó que aún existirán los antiguos problemas de desigualdad en la economía, los cuales deben ser abordados mediante nuevas leyes.

La administración del presidente Joe Biden acordó retirar su propuesta de elevar el salario mínimo, de 7 a 15 dólares la hora, como parte del paquete de ayuda económica. La administración planea buscar su aprobación por separado, a su vez, ha propuesto miles de millones de dólares en inversiones en infraestructura, educación e investigación.

Cuando se le preguntó sobre la inflación, en caso de que el mayor gasto sobrecaliente la economía, Yellen dijo que no espera que eso suceda, sin embargo, “hay muchos riesgos que enfrenta esta economía” y que el paquete aborda los más grandes, agregó que algunos problemas generados por la pandemia del Covid-19 pueden causar cicatrices permanentes en la vida de las personas.

“Si resulta ser inflacionario, hay herramientas para lidiar con eso, y lo seguiremos de cerca”, comentó Yellen.

Acerca de los bonos del Tesoro de EU, Yellen dijo que no considera que los mayores rendimientos de los bonos de largo plazo sean una señal de preocupación sobre la inflación en los mercados financieros, habría que verlo como expectativas de una recuperación en Estados Unidos.

Cheques de ayuda, en camino

El gobierno de EU debería comenzar la entrega de cheques de 1,400 dólares casi de inmediato una vez que el Congreso apruebe el nuevo proyecto de ley de ayuda y el presidente Joe Biden lo promulgue, dijeron expertos en impuestos.

Algunos estadounidenses podrían recibir pagos directos esta misma semana si el proyecto de ley recibe la luz verde en la Cámara de Representantes este martes, tal como se prevé, a diferencia de lo ocurrido en abril del 2020, cuando se produjo un retraso de varias semanas. Está previsto que casi 160 millones de hogares reciban pagos, según la Casa Blanca.

Las personas encarceladas, aquellas cuyos cónyuges no son ciudadanos estadounidenses y los familiares de personas que murieron en el 2020 también tendrán derecho a recibir pagos.

El proyecto también incluye un Crédito Tributario por Hijos ampliado, de hasta 3,000 dólares por niño, que será pagado mensualmente a partir de julio, lo que esencialmente obliga al Tesoro a actuar como administrador de las prestaciones durante el resto del año.

Una portavoz del Tesoro dijo que la prioridad del gobierno de Biden es acelerar las ayudas a los estadounidenses, y agregó: “El Tesoro está listo para implementar el programa de cheques de pago directo tan pronto como se apruebe el Plan de Rescate de Estados Unidos”.

Paquete de ayudas y crecimiento

Las medidas deberían impulsar este año el crecimiento de EU, en hasta tres puntos porcentuales, consideró Gregory Daco, economista jefe de Oxford Economics.

“Los hogares estadounidenses serán los motores de la reactivación”, sostuvo y, señaló que las familias de bajos ingresos se beneficiarán de “generosas transferencias presupuestales por unos 900,000 millones de dólares”, incluyendo cheques directos, beneficios por desempleo adicionales y créditos fiscales.

Las familias de ingresos elevados deberían, por su parte, gastar una parte del ahorro excedentario acumulado desde hace 11 meses, dijo Gregory Daco.