La Comisión de Hacienda y Crédito Público, del Senado de la República, aprobó este jueves el dictamen para que Victoria Rodríguez Ceja se convierta en miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).  

Con 14 votos a favor y seis en contra, los legisladores aprobaron el perfil para que Rodríguez Ceja, quien viene de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sea integrante de la junta, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicara su intención de nombrarla como la próxima gobernadora de la institución central.

El dictamen aprobado se turna al pleno de la Cámara Alta y se espera que este mismo día sea votado.

Luego de que ayer la aún subsecretaría de Egresos compareciera comisiones, los legisladores de la oposición y que son integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, criticaron que la funcionaria no cuenta con la “reconocida experiencia en política monetaria” que requiere la ley.

Tiene el perfil para ser integrante, aunque no cumple con los requisitos de la ley … no tiene experiencia necesaria para ser gobernadora”, dijo el senador Gustavo Madero.

Los senadores morenistas destacaron que el dictamen aprobado es para aprobar a Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banxico, más no como gobernadora; sin embargo, recordaron que el Ejecutivo Federal podrá nombrar gobernador a cualquiera de los subgobernadores que estén dentro de la Junta de Gobierno.

En este sentido, el senador panista Víctor Oswaldo Fuentes destacó que hay una clara falta de comunicación, porque en un principio siempre se habló que Rodríguez Ceja sería gobernadora pero, en el oficio que hizo llegar Presidencia al Senado, se propone sólo como integrante de Banxico.

“Lo que nos confunde, y ojalá no confunda de manera drástica a los mercados, es la falta de comunicación que hay en el gabinete. Un día después del oficio del presidente de la República, llega el de Gobernación donde se establece que se somete a discusión la propuesta como integrante de la Junta de Gobierno y gobernadora de Banxico. Deja mucho qué desear esa falta de comunicación. Creo que vale la pena una aclaración institucional”, aseveró.

En este sentido, Alejandro Armenta Mier, de Morena, dejó claro que la comisión sólo está votando la ratificación de la propuesta para que Rodríguez Ceja sea miembro de la Junta de Gobierno de la institución central.

“Lo que suceda después no es competencia del Senado de la República”, aseveró.