Juan Pablo de Botton, quien hace algunos días aún estaba al frente de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Va a ser Juan Pablo de Botton, que estaba como director de Nafin, pasa a Hacienda a la subsecretaría de Egresos donde está, todavía, Victoria Rodríguez Ceja que va al Banco de México (Banxico)”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina este jueves en Palacio Nacional.

Hace algunos días el gobierno informó sobre cambios en el gabinete, con lo cual Luis Antonio Ramírez Pineda salía del ISSSTE para llegar al frente de Nafin-Bancomext; sin embargo, no se especificó cuál sería la nueva encomienda de Juan Pablo de Botton pero, todo apuntaba que los cambios eran en función de que él llegara a Hacienda.

De Botton llegaría a llenar el lugar que deja Victoria Rodríguez Ceja, quien fue ratificada este jueves por el Senado de la República como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) y, se espera, después sea propuesta formalmente por el presidente López Obrador para que se convierta en gobernadora del banco central.    

“Tengo el honor de dirigir dos instituciones con una gran historia que respeto. Aspiro a contribuir a que en el futuro sean más sustentables, más incluyentes y más digitales”, dijo a El Economista en una entrevista aún como director de Nafin-Bancomext.

En dicha ocasión dijo que su visión era darle importancia a la transformación digital para resolver los pendientes que existen en inclusión financiera, así como llegar a empresas y zonas del país en donde no se ha tenido la suficiente presencia.

Va a ser Juan Pablo de Botton, que estaba como director de Nafin, pasa a Hacienda a la subsecretaría de Egresos donde está, todavía, Victoria Rodríguez Ceja que va al Banco de México (Banxico)”.

Andrés Manuel López Obrador

“La digitalización es también clave para hacernos más eficientes y más sustentables, en el sentido más amplio de la palabra”.

Cercano a la 4T

Juan Pablo de Botton es licenciado en Economía y tiene conocimientos en Ciencia de Datos y Big Data, así como en la realización de análisis para los sectores público, privado, financiero y de emprendimiento.

El funcionario ha sido un colaborador constante del gobierno de López Obrador. Antes de ser designado al frente de Nafin y Bancomext, trabajaba como administrador general de Planeación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en donde logró fortalecer los modelos de riesgo a través de la exploración de datos y precargas de información de las declaraciones de impuestos, entre otras herramientas tecnológicas.

Durante la transición de gobierno, formó parte del equipo económico de López Obrador “contribuyendo a la estrategia macroeconómica y financiera de la nueva administración”, de acuerdo con el currículo público en la página de Nafin y Bancomext.

Anteriormente, trabajó como coordinador de asesores en la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública en la Secretaría de Hacienda.

Asimismo, se desempeñó como vicepresidente Asociado de Banca Corporativa en Citibanamex.

¿Quién es?

Funcionario de la era digital

Juan Pablo de Botton Falcón es licenciado en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Tiene conocimientos en Ciencia de Datos y Big Data, así como en la realización de análisis para los sectores público, privado, financiero y de emprendimiento.

Antes de ser nombrado como nuevo subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; fungió como titular de Nafin y Bancomext, desde el 11 de marzo de 2021.

Previamente, trabajó como administrador general de planeación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en donde logró fortalecer los modelos de riesgo a través de la exploración de datos y precargas de información de las declaraciones de impuestos, entre otras herramientas tecnológicas.

Durante la transición de gobierno formó parte del equipo económico de Andrés Manuel López Obrador. Además, trabajó como coordinador de asesores en la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública en la Secretaría de Hacienda.

ana.martinez@eleconomista.mx