Lectura 3:00 min
Autonomía presupuestal, clave para una baja inflación: Irene Espinosa
Tener presupuestos propios e independientes a los de la administración pública ha permitido al banco central la construcción de cuadros técnicos importantes.

Desde que el Banco de México es autónomo e independiente, la tendencia de la inflación ha sido descendente, afirmó la subgobernadora Irene Espinosa.
En la época que había dominancia fiscal, entre 1960 y 1994, cuando Banco de México financiaba las necesidades del gobierno, teníamos inflaciones que incluso llegaron a niveles de tres dígitos, evidenció.
A partir de 1994, cuando inició la vida autónoma del banco central, tras la reforma al artículo 28 constitucional, la institución ha logrado dar prioridad al objetivo único que es preservar la estabilidad de los precios sobre los del gobierno.
A partir de 1994, la inflación se ha reducido de manera importante y se ha estabilizado por debajo de 4% en algunos periodos, observó.
Al participar en una conferencia organizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones titulada “Expertas que transforman”, subrayó que la independencia presupuestal de Banxico se ha convertido en una muralla en beneficio de la estabilidad.
La banquera central ligó entonces el tema de la independencia económica del banco central con el de género.
La independencia económica, el tener presupuestos propios e independientes a los de la administración pública federal ha permitido al instituto central la construcción de cuadros técnicos importantes que han dado como resultado el cumplimiento del mandato
Siempre he pensado que las mujeres somos rehenes por la dependencia económica. Lo que realmente otorga el poder de avanzar y cumplir con nuestros objetives es la independencia económica.
Para el Banco de México, la independencia económica ha significado el cumplimiento del mandato único, y para la mujer es la base de su desarrollo personal.
Autonomía y rendición de cuentas
La funcionaria destacó que la autonomía del banco central no significa que Banco de México se va por la libre administrativamente.
Esa misma autonomía nos compromete mucho más a tener una buena rendición de cuentas y transparencia
La gobernanza que caracteriza al Banco de México, donde los miembros de la Junta de Gobierno son independientes, gracias a la estructura de nombramientos escalonada cada dos años, también fortalece la legitimidad y orientación institucional.
Mujeres en la banca central
A pesar de las evidencias sobre los beneficios que tiene la participación económica de la mujer, se mantiene una subrepresentación en los puestos de alto mando, señaló.
Sólo 11% de los bancos centrales en el mundo son liderados por mujeres, ya sea como gobernadoras o subgobernadoras.
La participación femenina en los bancos centrales del mundo representa apenas 28% del total de la fuerza laboral, lo que evidencia que la participación de las mujeres en este segmento en específico tampoco es equitativa.

