La tasa interanual del índice de precios al consumidor (IPC) de España subió por tercer mes consecutivo en septiembre, coincidiendo con la entrada en vigor del incremento del IVA, según datos divulgados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual subió hasta el 3.5% frente al 2.7% del mes anterior. El sondeo apuntaba a un incremento de hasta el 3.1 por ciento.

"El incremento de los precios en septiembre se debe principalmente al IVA. Tras esta fuerte subida es muy probable que los precios terminen el año por encima del 3% y no en el 3% como se pensaba originalmente", dijo Soledad Pellón, analista de IG.

También las previsiones de la corredora madrileña Cortal Consors apuntaban en esta dirección. Su directora, Estefanía Ponte, dijo que el año podría acabar con una tasa de entre el 3.0 y el 3.5 por ciento.

"Nos ha sorprendido el dato (de IPC). La subida es más fuerte que la que nosotros esperábamos", dijo Ponte.

Según los analistas, la desviación de la inflación en la recta final del año podría poner en peligro los objetivos de consolidación fiscal.

"La aceleración de los precios conllevará un importante ajuste de las pensiones en noviembre si el gobierno cumple su promesa de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas", dijo la analista de IG.

Pero el incremento de la inflación no sólo podría afectar al gasto sino también al consumo y, con esto, el lado de los ingresos de las empresas y de Hacienda, advirtieron los analistas.

"La escalada de la inflación tendrá impacto sobre la renta disponible de las familias, lo que ralentizará adicionalmente el consumo privado", agregó Ponte.

El Gobierno implementó una subida del IVA desde el primero de septiembre, llevando el tipo general hasta el 21% desde el 18% anterior.

El INE divulgará los datos completos de septiembre el próximo 11 de octubre.

RDS