El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, advirtió que este año se intensificará la fiscalización por medio de auditorías electrónicas.

Informó que las revisiones se incrementarán en 25% respecto de las más de 36,000 que se practicaron el año pasado. Lo anterior, una vez que se tenga información en línea de todos los movimientos de los contribuyentes.

En reunión con medios, dijo que esta tarea la llevarán conforme a la ley, es decir, con base en la reforma hacendaria que aprobó el Congreso el año pasado. Este año habrá más auditorías fiscales. Una vez que tengamos ya la factura electrónica en plenitud, que tengamos los sistemas estables, que tengamos información electrónica ya del sellado de la nómina, haremos las auditorías electrónicas que nos da como mandato el Código Fiscal de la Federación .

Cabe recordar que en la reforma se contemplan las denominadas revisiones electrónicas , que implican la determinación de un crédito fiscal, con base en información y documentación que el SAT tenga en su poder.

Para ello la autoridad emitirá una preliquidación, la cual notificará al contribuyente vía buzón fiscal. A partir de ese momento se abrirá un procedimiento para que el causante manifieste lo que a su derecho convenga y aporte las pruebas necesarias para desvirtuar la liquidación presentada, todo vía electrónica.

Una vez que se agoten los plazos establecidos, la preliquidación será definitiva y el contribuyente deberá pagar, o en su caso, impugnar, ya que la autoridad podrá hacer efectivo el crédito mediante el procedimiento administrativo de ejecución.

Con ello se pretende reducir los plazos de revisión en 60% y enfocar la auditoría a rubros específicos. Sin embargo, el jefe del SAT recordó que el buzón tributario comenzará a operar hasta julio de este año para las empresas y para las personas físicas, hasta el 2015.

LISTA Y PACTO

Informó que hasta enero 1 millón 750,000 contribuyentes ya emitían comprobantes fiscales, cifra que se compara favorablemente con el año pasado, cuando se tenían 750,000. Es decir, se duplicó.

También comentó que en la aplicación que se puso en la página de Internet del órgano recaudador de impuestos, denominada Mis Cuentas, para pequeños establecimientos, ya se registraron 70,000 contribuyentes, de los cuales se reportan 126,000 operaciones con comprobantes fiscales digitales.

El funcionario destacó que si bien los frutos de la reforma fiscal sobre la recaudación de impuestos se verán a partir de febrero, durante el primer mes del año arroja una importante cifra en ingresos. Incluso mencionó que derivado de la publicación de la lista de incumplidos el SAT logró obtener 100 millones de pesos.

Del Pacto de Certidumbre Fiscal, afirmó que el compromiso es que no se harán cambios legales de fondo, pero sí seguirán las resoluciones misceláneas fiscales cada año, aunque tratarán de refrendar las que ya existen, con el propósito de no generar confusión entre los contribuyentes.