El presupuesto para el mantenimiento de los 329 mercados públicos de Ciudad de México incrementó 185.7%, al pasar de 70 millones de pesos en el 2018 a 200 millones para el año en curso, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la capital del país, José Luis Beato González.

Durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de la Ciudad de México, Beato González explicó que el incremento al presupuesto de los mercados obedece a los cinco ejes prioritarios que conforman su agenda de trabajo: Central de Abasto, mercados, energía, equidad de género y microfinanciamiento.

Afirmó que la cifra original de la bolsa para mercados (70 millones de pesos) era insuficiente para poder invertir en su mantenimiento. De hecho, de los 200 millones de pesos, 60% lo aportará el gobierno central y 40% las alcaldías. Los trabajos a realizar consisten en materia hidráulica, sanitaria, de energía y protección civil.

“Los recursos que nos asignaron son suficientes (...) Lo que tenemos que buscar ahora es su optimización y ver si somos capaces como Sedeco de conseguir los resultados que estamos visualizando”, sostuvo.

Detalló que también se establecerán en los mercados públicos centros para que la ciudadanía pueda pagar Predial, agua y luz. Además, la meta a corto plazo es que en los 329 establecimientos se pueda pagar con tarjeta de débito o crédito.

El titular de la Sedeco en Ciudad de México explicó que en este año la dependencia que está a su cargo financiará los trabajos de rehabilitación de infraestructura de la Central de Abasto (Ceda), inyectando un total de recursos por 800 millones de pesos.

José Luis Beato afirmó que sustituirán 2 kilómetros de drenaje. También se inició el proceso de instalación de 800 cámaras digitales de videovigilancia. Además, en 200 áreas de la Ceda se colocarán contenedores de basura.

Aprovechamiento

Por otro lado, por medio de la Unidad de Políticas Energéticas, la Sedeco buscará que se apoye el desarrollo de energía renovable, por medio de la instalación de celdas solares en oficinas de gobierno, mercados y la Ceda.

“Al final de la administración de la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, se habrán instalado 4.5 millones de páneles solares en toda la ciudad y habrá un decremento de los pagos por este concepto a la Comisión Federal de Electricidad”, comentó.

Refirió que para el tema del microfinanciamiento se tiene un presupuesto de 470 millones de pesos, que se entregarán en microcréditos con 6% de interés anual.

Añadió que los beneficiarios de los créditos podrán acceder a asesorías, cursos de capacitación y descuentos en gastos notariales.

“Mientras que en el eje de equidad de género se implementará el programa de mujeres innovando, en el que participan las secretarías de Turismo, Trabajo, Bienestar, Pueblos Indígenas y de la Mujer, así como el Instituto de Capacitación para el Trabajo y el Fondo para el Desarrollo Social local”, dijo.

[email protected]