Países de Latinoamérica y el Caribe han mejorado sus gestiones para atraer inversiones, pese a que la mayoría de las naciones del mundo están haciendo un mal trabajo al respecto dijo hoy el Banco Mundial.

En un nuevo reporte dado a conocer este lunes, el banco indicó que 80% de las agencias oficiales de promoción de inversiones realizan un trabajo deficiente para responder a las interrogantes de potenciales inversores.

Esta deficiencia ha resultado notable en áreas críticas como la agroindustria y el turismo, de acuerdo con el reporte Mejores Prácticas de Promoción de Inversión Global 2012 .

Aunque parte de este fenómeno puede ser atribuido a una reducción en los fondos para apoyar el trabajo de estas agencias, funcionarios del banco advirtieron sobre sus efectos negativos.

En tiempos difíciles los gobiernos pueden verse tentados a recortar fondos para promover la inversión, pero esto puede costarles oportunidades para asegurar inversiones y empleos , dijo Pierre Guislain, Director del Departamento sobre Clima de Inversión.

Pese a ello el reporte apuntó que lo que la diferencia es la efectividad del personal y no la limitación de recursos, como lo refleja el trabajo de PRONicaragua, la agencia oficial de promoción de inversiones.

La entidad ha emergido como el medio facilitador de inversiones más efectiva del mundo y la primera de un país en desarrollo en lograrlo, indica la evaluación sobre el trabajo que 189 naciones realizan en este frente.

Javier Chamorro, presidente de PRONicaragua dijo que lo que buscan en su trabajo no sólo es ofrecer la información requerida, pero proyectar un fuerte sentido de confort para quienes buscan invertir en su país.

Creemos que el nivel de servicio que ofrecen las agencias de promoción de inversiones influye la primera impresión de los inversionistas sobre el clima de inversión de un país , dijo.

De acuerdo con el reporte otras áreas donde el trabajo de estas agencias ha mostrado mejoras son el Medio Oriente y el Norte de África.

RDS