Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Auditorías electrónicas, sin marcha atrás, advierte el SAT

El fisco cuenta con toda la información; seguirá atacando operaciones simuladas.

Ante los legisladores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, confirmó que a partir del 2016 iniciarán las auditorías electrónicas hacia los contribuyentes, mismas que se incrementarán en 25%, pues el fisco ya cuenta con toda la información en su base de datos.

Tenemos programado hacer los mismos actos de fiscalización que en el 2014. La estrategia de este año fue dirigida a quienes hacían operaciones simuladas con planeaciones agresivas con el ánimo de inhibir y sancionar a quién lo estaba haciendo , aclaró.

En el 2016, adelantó que el SAT hará un equilibrio en la estrategia de fiscalización, en donde se seguirán atacando las planeaciones agresivas y operaciones simuladas. Además admitió que el fisco no podrá realizar más actos, la plantilla es la misma, pero contarán con la cobertura de la auditoría electrónica.

Detalló que en el próximo año y como un primer paquete se realizarán 25% más auditorías electrónicas respecto de las tradicionales; es decir, por lo menos 12,000 inspecciones para aquéllos que ya cumplen con la contabilidad electrónica.

A marchas forzadas

Ayer, en punto de las 5:15 de la tarde en el Congreso de la Unión, continuaron los trabajos (a marchas forzadas) para aprobar antes del 20 de octubre la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación del 2016; las reuniones de los diputados con funcionarios públicos han sido relajadas y sus cuestionamientos -parecería- se quedan cortos.

En la tercera reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda que tuvo una duración de aproximadamente tres horas, los legisladores cuestionaron al jefe del fisco las tres modificaciones de fondo del Código Fiscal de la Federación y las propuestas de recaudación estimadas en el Paquete Económico.

Los temas de la reunión de trabajo que más sonaron en los micrófonos de los diputados, especialmente de los partidos del PRD y Morena, fueron los beneficios recaudatorios del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que sustituyó al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y todo lo relacionado con la devolución de impuestos.

En el ejercicio de preguntas y respuestas, Aristóteles Núñez aseguró que no hay marcha atrás en el RIF, ya que ha mostrado resultados alentadores y ha sido mejor aceptado entre los causantes. Los resultados que se tienen de dicho régimen son una fuente importante de información que nos permitirá perfeccionarlo en un futuro .

Y consideró: Decir si este régimen ha sido exitoso o no es muy apresurado, no podemos ponerle un adjetivo, nos han dado una lección los contribuyentes que pertenecen a este régimen de que sí quieren cumplir con sus obligaciones fiscales .

Núñez adelantó que el fisco está construyendo un modelo de riesgos (como prueba piloto para el 2016) para contribuyentes con un nivel de bajo de riesgos con el fin de que la devolución de impuestos se aplique en un plazo no mayor a 72 horas a personas morales y físicas con actividad empresarial.

Ley para la Tesofe, en marcha

En la misma reunión, la tesorera de la Federación, Irene Espinoza, aseguró que con el proyecto de una nueva ley para la Tesorería de la Federación (Tesofe), como lo planteó el Ejecutivo en el Paquete Económico del 2016, el sistema tendrá más transparencia y se eliminará el riesgo de reducir garantías apócrifas.

Se propone también publicar en la página de Internet de la Secretaría de Hacienda todas las publicaciones y actualizaciones que emita la Tesorería en el marco de sus actos de revisión y vigilancia.

Consideramos que la iniciativa de crear una nueva ley para la Tesorería de la Federación permite afianzar e institucionalizar mejores prácticas internacionales , argumentó.

Estas mejores prácticas operarán bajo cuatro elementos o ejes. El primero de ellos es crear una Tesorería moderna que establece un sistema de cuenta única que optimizará sus procesos y revela la continuidad y el control operativo.

El segundo eje tiene que ver con la transparencia y la rendición de cuentas; es decir, que el modelo de operar dentro de la iniciativa esté basado en el uso de los medios de pago electrónicos, sistema de información pública, rendición de cuentas de los auxiliares y vigilancia de los recursos y valores.

En términos de un gobierno orientado a resultados estamos promoviendo una administración eficiente de la liquidez (como tercer eje) con mecanismos de recaudación y dispersión de pagos a menores costos , detalló.

Finalmente, en materia de inclusión financiera, se promueve el uso de medios de pago electrónicos que implica que los beneficiarios de los pagos del gobierno federal tengan acceso y utilicen servicios financieros formales.

Todo ello, acotó, es congruente con el Plan Nacional de Desarrollo en el Programa de Financiamiento del Desarrollo y con las medidas de austeridad.

Ante los legisladores de la Comisión de Hacienda, explicó que la Tesofe es el único gerente financiero de los recursos del gobierno; tan favorecedor ha sido el papel de la Tesorería en las finanzas públicas que Espinoza calculó que cerrará el 2015 con 113 millones de operaciones.

Tenemos la capacidad de ejecutar 8 millones de operaciones diarias. Esto significa que la Tesorería es el participante más importante del sistema de pagos nacional , refirió.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete