Un escenario de bajos precios del crudo obliga al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a impulsar mecanismos que incrementen la recaudación de impuestos; uno de ellos serán las auditorías electrónicas con las que el fisco podrá percibir 50% más de los ingresos que se obtienen por la vía tradicional, comentó Luis Placencia.

El subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) aseguró que la apuesta de recaudación del fisco en el 2016 son las 10,000 auditorías electrónicas, sumadas al envío de cartas invitación.

Las cartas invitación para regularizar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en personas físicas son una estrategia recaudatoria que por varios años ha implementado el SAT, pero no serán tan significativas como las auditorías electrónicas , precisó.

Los últimos datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se encuentran en su página de Internet indican que, al tercer trimestre del 2015, se recaudaron 40,106.4 millones de pesos, derivados de los actos de auditorías.

Atención a tres temas

Placencia anticipó que las cartas de regularización para personas físicas en materia de ISR, las auditorías electrónicas y el periodo de la presentación de la declaración anual serán los tres temas que desencadenarán más asesorías y representaciones legales por parte de la procuraduría.

Dichas figuras son los grandes retos para el 2016 en asesorías; la Prodecon tendrá que estar al pendiente de que la autoridad cumpla a cabalidad las formalidades que marca el propio Código Fiscal de la Federación (CFF) , sostuvo.

Reveló que, durante el 2015, las atenciones, orientaciones y asesorías que brindó la Prodecon se incrementaron 50%, en comparación con las cifras obtenidas en todo el 2014, un mayor conocimiento de la procuraduría por parte de los contribuyentes permitió que se superara la meta.

Es así que, al cierre del 2015, y con datos actualizados del ombudsman del contribuyente, se brindaron 24,867 asesorías y orientaciones, cuando en el 2014 la cifra fue de 16,662, esto es un crecimiento de 49%; para este año, calculó, el incremento podría superar 50 por ciento.

En el tema de las auditorías electrónicas (foco de atención de la Prodecon en el 2016), el funcionario admitió que muchos contribuyentes no saben aún los alcances de esta nueva figura, por tal motivo se deberá estar al tanto para corregir malas prácticas por parte de la autoridad fiscal.

Consideró que se generará un gran número de inquietudes por parte de los contribuyentes, y será al final un área de oportunidad para poder asesorarlos y que puedan conocer sus derechos en dicho procedimiento que arranca en el primer trimestre del 2016 .

Cartas invitación

En lo referente a las cartas invitación para regularizar el pago del ISR del 2014, Placencia alertó que la figura ya está generando una consecuencia jurídica entre los contribuyentes, sobre todo en las personas físicas.

Es un tema que, al arranque del año, ya está generando mucho interés entre los contribuyentes, en este mes (enero del 2016) 70% de las asesorías tiene que ver con dicho programa , reveló.

Estudiantes, amas de casa y pensionados, explicó el subprocurador, son los contribuyentes que presentan problemáticas con dicha figura.

En la mayoría de los casos, añadió, las personas reciben depósitos por concepto de manutención o préstamos, no son ingresos adicionales y, aun así, tienen que aclararle al SAT dicho flujo de efectivo para no caer en discrepancia fiscal.

Afortunadamente, en 80% de los casos, el defensor del contribuyente, por medio de un procedimiento sencillo en la página de Internet del SAT (minisitio), logra aclarar la situación de los contribuyentes y con ello se evitan mayores controversias.