Lectura 2:00 min
Asignan más para el Fondo Metropolitano
La Cámara de Diputados aprobó un monto por 8,332 millones de pesos para el Fondo Metropolitano del 2012, es decir, 3.4% más de lo avalado para este año en términos reales.
La Cámara de Diputados aprobó un monto por 8,332 millones de pesos para el Fondo Metropolitano del 2012, es decir, 3.4% más de lo avalado para este año en términos reales.
El pasado 3 de noviembre, la Comisión de Desarrollo Metropolitano dictaminó una bolsa para tal fin por 8,057 millones de pesos, siete veces más de lo propuesto por la Secretaría de Hacienda (1,000 millones de pesos) en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del próximo año, sin embargo, estaba 0.1% debajo de lo asignado para el 2011.
Con los nuevos cambios que los legisladores realizaron, son 47 las ciudades que se beneficiarán del fondo, una más que este año.
Tapachula, Chiapas, y Guaymas, Sonora, salen de la bolsa, pero se integran tres nuevas urbes: La Laja-Bajío Cuautla, Morelos, y Acayucan, Veracruz.
Blanco y negro
De las 44 metrópolis que permanecen en el Fondo Metropolitano, 26 tendrán mayores recursos en términos reales respecto del 2011. Piedras Negras fue la más beneficiada con un aumento de 159 por ciento. Con un incremento superior a 100% también destacan las zonas conurbadas de Toluca, Monclova y Tulancingo.
De las 18 ciudades que verán recortados sus recursos, Puebla-Tlaxcala será la más afectada; Querétaro, Oaxaca y Monterrey también se encuentran entre las ciudadas con más recortes.
La zona metropolitana del Valle de México -que incluye al Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo- concentrará 41% de los recursos, con lo cual se ratifica que mantiene la mayor participación dentro del Fondo Metropolitano, aunque con tendencia a la baja.
El Fondo Metropolitano fue creado por el Ejecutivo Federal en el 2006, aunque sus reglas de operación se publicaron hasta el 2008. Su objetivo es atender las necesidades propias de las urbes, principalmente en materia de infraestructura.
Su origen obedeció a la tendencia acelerada de concentración de la población y la actividad económica en las grandes ciudades, lo cual implicaba una acción específica por parte del gobierno.
Les tocará parte de la bolsa
18.7 millones de pesos recibirá por primera vez la zona metropolitana de Acayucan, Veracruz.
12 millones de pesos le fueron asignados a la zona de Cuautla, Morelos.
9 millones de pesos corresponderán a la región La Laja-Bajío, ubicada en Guanajuato.
estados@eleconomista.mx