León, Gto. En la redacción de la reforma fiscal penal contra las empresas defraudadoras del fisco con factura falsas, “no es necesario” incluir la palabra “dolo” para calificar las conductas que deben ser sancionadas, como lo demanda el sector empresarial, afirmó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Al participar en la Reunión Anual de Industriales 2019, el funcionario acotó que de las definiciones de facturas falsas “estamos completamente de acuerdo en el fondo”, aunque el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) busca algunas precisiones en la redacción.

En entrevista, Herrera dijo: “la posición del procurador fiscal es que la redacción (de la reforma) deja claro que únicamente afecta aquellas empresas que no tienen ninguna actividad empresarial adicional. Es decir, una empresa que no tiene ingresos, ni actividades económicas, ni ningunas ventas”.

Se le cuestionó si será posible modificar la redacción, a lo que el secretario de Hacienda respondió: “No es necesario que haya dolo, claramente alguien que está presentando facturas falsas o está solicitando devoluciones y gastos que no hizo, claramente es un dolo”.

Comentó que siguen las negociaciones entre el sector privado y la dependencia, “sólo estamos viendo si es necesario o no (incluirla), pero en el fondo estamos completamente de acuerdo”, sostuvo.

Se espera que la reforma de ley fiscal penal sea votada esta semana en la Cámara de Diputados.

La petición de los empresarios es de “refinar un poquito” la redacción, tema que “no nada más es un asunto con nosotros, eso ya está en la Cámara de Diputados”, dijo.

El acuerdo al que llegó el CCE con Hacienda es que no deben usarse facturas falsas, pero existen detalles por definir, en cuanto a la redacción de las modificaciones que tendría el Código Fiscal.

Para el titular de Hacienda, la ley contra facturas falsas está definida y tiene el claro objetivo de atacar un tipo de fraude fiscal específico, aquel en donde las empresas poseen RFC, pero que no tienen actividad fiscal.

Esto significa que no compran insumos para producir nada, no venden nada y lo único que hacen es vender facturas, para defraudar al fisco federal.

Viene simplificación

Una vez que se apruebe el proyecto de presupuesto 2020, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, se comprometió con los industriales a emprender una simplificación tributaria, que lleve no sólo a acelerar la devolución de impuestos sino a una mejor administración.

Al reunirse con los agremiados de la Concamin, el responsable de las finanzas públicas aseguró a los empresarios que se pondrá a trabajar en la simplificación tributaria para agilizar los procesos del pago y de la devolución de impuestos.

Frente a la inquietud de los industriales para que se acelere la devolución de impuestos por parte de la tesorería federal, Herrera aclaró que la “devolución de IVA será automática una vez que identifiquemos que es legítima, porque ese dinero no es de nosotros, es de ustedes”.

El funcionario dijo: “Quiero hacer el compromiso de simplificar todos los mecanismos que tienen que ver con la parte tributaria, no sólo las devoluciones, sino cómo se cobra y la estructura”.

“Sólo que termine el presupuesto, porque hemos andado ajetreados, pero después, si me permiten, me voy a enfocar en la simplificación”.

[email protected]