Los dirigentes europeos iniciaron en Bruselas su primera cumbre del 2012 para impulsar el crecimiento y el empleo, pero el plan alemán de someter las finanzas griegas a la tutela de Bruselas se coló en la agenda y varios países rechazaron tajantemente la idea.

La cumbre, que comenzó ayer lunes, está consagrada a debatir fórmulas para impulsar el crecimiento y el empleo, convertidos en los principales dramas de la crisis en el continente y contrarrestar los efectos de las medidas de austeridad en millones de familias europeas.

Pero una vez más será la situación en Grecia el tema que acaparará los debates entre los dirigentes europeos. Sobre todo después de que se divulgara la propuesta de Alemania de dotar a la Unión Europea (UE) de un mayor poder de decisión sobre la gestión del presupuesto griego.

Previamente, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, instó a sus socios europeos a respetar los principios de soberanía.

El plan alemán de someter las finanzas griegas a la tutela comunitaria es absolutamente inaceptable , dijo este lunes el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Estoy absolutamente en contra de la idea , afirmó el presidente del foro de ministros de Finanzas de la eurozona.

Por otra parte, Werner Faymann, primer ministro austriaco, dijo que la propuesta alemana es ineficaz.

Esto no es fácil para los griegos (...) Pero no es necesario insultar a nadie en política. No conduce a nada, sólo lleva a una dirección equivocada , dijo.

El primer ministro griego, Lucas Papademos destacó la convergencia con sus aliados políticos griegos sobre el plan de austeridad necesario para que la UE y el FMI acepten rescatar a la sobreendeudada Grecia.

No obstante, admitió que las negociaciones con la UE y el FMI para concretar el segundo plan de rescate al país han sido difíciles.

Grecia negocia en forma paralela con los acreedores privados (bancos y fondos de inversión, tenedores de 206,000 millones de euros de deuda) una quita de al menos 100,000 millones de euros.