La turbulencia financiera que llevó al derrumbe del peso local y a una fuerte alza de tasas en las últimas semanas en Argentina está “superada”, aunque el país debe acelerar la reducción de su déficit fiscal, dijo el presidente Mauricio Macri.

“La turbulencia cambiaria la consideramos superada”, señaló el mandatario en una conferencia de prensa en Buenos Aires, en referencia a la alta volatilidad que registraron los mercados financieros y que llevó al gobierno a iniciar negociaciones para obtener financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El martes, Argentina colocó bonos en pesos a tasa fija por el equivalente a 3,039 millones de dólares y el Banco Central renovó todos sus vencimientos de letras en moneda local, dos noticias vistas como indicadores de confianza de los inversionistas y que impulsaron a los mercados argentinos.

Los fuertes vaivenes en el mercado, que este mes llevaron a un desplome del peso doméstico, obligaron al gobierno a endurecer su meta de recorte del déficit fiscal para este año a 2.7% del PIB, desde 3.2% previo, en medio de dudas de inversionistas sobre el ritmo del ajuste sobre la economía.

FMI responde

A esto, el vocero del FMI aseguró que fue “bienvenido” el mensaje brindado por el presidente Macri y destacó que allí están enumerados los desafíos que enfrenta ahora la actual administración y que, por lo tanto, podrían estar incluidos en los términos que se discutirán para acceder al financiamiento del Fondo solicitado por Argentina.

En una conversación con periodistas, Gerry Rice confirmó que hoy se hará la reunión informal del Directorio Ejecutivo del organismo, a partir de la cual comenzará a analizarse la situación de Argentina y cuál puede ser el alcance del acuerdo de alto acceso pedido por Macri.

Reafirmó además que “Argentina es un miembro valioso del FMI”, por lo cual “vamos a trabajar en conjunto con las autoridades argentinas para llegar a una rápida conclusión de las discusiones, para sostener los esfuerzos que está haciendo el gobierno”.

En relación a la conferencia de prensa que dio Macri, en la que prometió acelerar la política de reducción del déficit fiscal, Gerry reiteró que ese mensaje tuvo “una fuerte bienvenida” en el Fondo, por “el reconocimiento del gobierno de los problemas centrales que afectan a la economía argentina” y por la declarada necesidad de lograr un crecimiento inclusivo y equilibrado.

Tipo de cambio

Con la mirada atenta del Banco Central (BCRA) sobre la plaza cambiaria, donde la autoridad monetaria volvió a mantener su oferta de 5,000 millones de dólares a 25 pesos argentinos, el dólar mostró volatilidad en el  Mercado Único y Libre de Cambios y se mantuvo sin cambios en el segmento minorista.

“La ausencia del Central en la fecha indica la intención oficial de dejar que el mercado encuentre un precio de equilibrio sin interferencias de regulación en el contado”, explicó Gustavo Quintana de PR Cambios.

En este contexto, en una rueda volátil, el dólar mayorista terminó a 24.32 pesos —3 centavos por encima del precio del miércoles—, tras tocar un techo de 24.43 pesos y un piso de 24.22 pesos.

“Estuvo la postura del BCRA, pero hoy el Banco Nación vendió fuerte y también hubo privados que volvieron a salir a vender”, explicó un operador. El dólar minorista se mantuvo toda la rueda sin cambios en su cotización y quedó clavado en los 24.80 en las pantallas del Banco Nación, después de trepar el miércoles 30 centavos sobre el final de la rueda. (Con información de Reuters)