Este miércoles se aprobaron los dictámenes de las Zonas Económicas Especiales (ZEEs) de Tabasco y Campeche, los cuales se pondrán a consideración del Ejecutivo para su respectiva promulgación y puesta en marcha.

Estos dictámenes fueron aprobados este miércoles en la Primera Reunión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales (CIZEE), presidida por José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las Zonas Económicas Especiales de Tabasco y Campeche aprovecharán los beneficios de la reforma energética y las inversiones que se deriven en los sectores de hidrocarburos y energéticos, de acuerdo con un comunicado conjunto de la SHCP y las ZEE's.

Además se busca desarrollar otros sectores para reducir la dependencia del sector energético en materia de empleo, indicó el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Se estima que en Tabasco se podrían crear más de 20 mil nuevos empleos a partir de inversiones calculadas en mil 460 millones de dólares en los sectores agroalimentario, plástico y caucho, y maquinaria y equipo, en las próximas tres décadas.

En Campeche, por su parte, se podrían generar hasta 51 mil empleos a partir de inversiones por tres mil 675 millones de dólares en un plazo máximo de 20 años, de acuerdo con estimaciones de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

La comisión también aprobó los Programas de Desarrollo de Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas-La Unión y Puerto Chiapas, los cuales prevén los elementos en materia de ordenamiento territorial, las características de la obra de infraestructura, y las políticas públicas y acciones complementarias.

De esta manera se avanza en el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo que estableció el presidente Enrique Peña Nieto, que considera como uno de sus ejes promover la transformación productiva de la región por medio de la modernización industrial y la diversificación de la economía de la región.

La Comisión Intersecretarial es la instancia para la toma de decisiones y el seguimiento de la puesta en marcha de las ZEE's, y está integrada por las secretarías de Hacienda y Crédito Público; Gobernación; Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía, y Economía.

También participan las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Función Pública; Educación Pública; Salud; Trabajo y Previsión Social; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como el IMSS y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.