El Banco de México publicará sus expectativas de inflación y los pronósticos de inflación subyacente en cada uno de sus ocho comunicados de política monetaria programados en el año, a partir del anuncio del 12 de agosto de 2021.

Este tipo de información es de conocimiento público en otros bancos centrales como el Comité Federal del Mercado Abierto de la Reserva Federal, pero solamente lo divulga cuatro veces al año.

El banco central también informó que publicará el sentido del voto de cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno en cada decisión monetaria, también a partir del anuncio de la próxima semana.

Antes de la entrada en operación de estas acciones de comunicación, sólo se conocía el nombre del integrante de la Junta de Gobierno que disentía de la decisión por mayoría, así como su exposición de motivos, dos semanas después del anuncio, en las minutas correspondientes a la reunión.

Las proyecciones de Banxico sobre la inflación y la subyacente, sólo se conocían una vez cada tres meses y formaban parte del Informe Trimestral que presenta el banco central en una conferencia de prensa. 

Tal como lo explica en el comunicado, estas acciones adicionales en la comunicación de la política monetaria “son esenciales para generar mayor confianza y credibilidad tanto en la institución como en su compromiso con el mandato constitucional de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”.

El anuncio, que según el mismo Banxico ayudará a la efectividad en la conducción de la política monetaria, se presenta en el mismo año que se han divulgado las dos primeras transcripciones del sentido del voto de cada miembro de la Junta de Gobierno durante las decisiones monetarias del 2018.

Política monetaria más eficiente

El economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, Alonso Cervera, considera que será muy útil conocer de forma periódica las proyecciones de inflación del Banco de México pues ayudará a que sea más eficiente el proceso de formación de expectativas en cuanto a la política monetaria.

Estrategas de Banorte explicaron, en un análisis, que estos esfuerzos son positivos especialmente considerando el entorno económico incierto y de volatilidad.

La directora de análisis económico de Finamex, Casa de Bolsa, Jessica Roldán Peña explicó que siempre es importante contar con más información, pues genera mayor confianza y alimenta la credibilidad del banco central.

Sin especulaciones

Acerca de la divulgación del sentido del voto, Cervera explica que ayuda a evitar “especulaciones innecesarias” que se presentan entre la decisión de política monetaria y la publicación de las minutas.

Roldán Peña considera que es también relevante la información contenida en las transcripciones de reuniones anteriores, pues permite ver la evolución del pensamiento de algunos miembros de la Junta de Gobierno.

Anticipa que a partir de las que se divulgarán el año que entra, vendrá información de los dos primeros miembros propuestos por el actual Presidente de México. Se refiere a los subgobernadores Jonathan Heath y Gerardo Esquivel.

La información y la comunicación que proveen los bancos centrales son instrumentos clave para la efectividad en la conducción de la política monetaria y constituyen un mecanismo eficaz de transparencia y rendición de cuentas.

ymorales@eleconomista.com.mx