La canciller alemana, Angela Merkel, acusó a otros líderes europeos de querer colocar el carro delante de los caballos con sus llamados para la emisión de eurobonos antes de acordar un fortalecimiento de la disciplina fiscal a lo largo de la zona euro.

En un discurso ante la Cámara Baja del Parlamento alemán, antes de la cumbre europea del jueves y viernes, Merkel dejó la puerta abierta por primera vez a utilizar lo recaudado con un posible impuesto a las transacciones financieras para impulsar el crecimiento y la competitividad en los países de la zona euro en problemas.

Sin embargo, no ofreció ninguna concesión a los gobiernos europeos que han presionado a Alemania para que acepte la emisión de deudas conjuntas y criticó duramente un informe de altos funcionarios de la Unión Europea que sugería que los bonos comunes podían ser una solución a la crisis de deuda.

Temo que en la cumbre hablemos demasiado de estas ideas de pasivos compartidos y muy poco de mejorar los controles y las medidas estructurales , dijo Merkel.

CONVENCIMIENTO ?POR EUROBONOS

Ante el empeoramiento de la situación en la eurozona, en la cumbre del jueves y viernes en Bruselas se barajarán varias herramientas para atajar la crisis de la deuda, como los eurobonos, los eurobills, los bonos-proyecto o el fondo de redención.

  • Los eurobonos. El principio es emitir deuda conjunta, a nivel de la zona euro, para mutualizar los riesgos y proteger a los países frágiles de los ataques especulativos.
  • Los eurobills. Para poder atraer a Alemania, algunos economistas proponen mutualizar sólo la deuda con plazos inferiores a un año.
  • Estos eurobills permitirían satisfacer las necesidades de financiamiento a corto plazo de los países de la zona euro.
  • Los bonos-proyecto. Se trata de préstamos para financiar grandes infraestructuras o proyectos de energías renovables. En principio, se empezaría con una fase piloto, con un monto global de 4,500 millones de euros.
  • Fondo de redención. Sólo la deuda que supere el techo de 60% del PIB tolerado por el tratado de Maastricht sería mutualizada y transferida a este fondo.