La Comisión Permanente aprobó un tercer periodo extraordinario en la Cámara de Diputados convocado para este miércoles, en el cual se abordará la extinción de cinco fideicomisos, la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la creación de un Consejo Fiscal.

Con 25 votos a favor y 11 en contra, las y los legisladores del Congreso de la Unión aprobaron en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el cual también se aprobarán alrededor de 30 reformas legislativas en materia de paridad de género.

Previo a la sesión de este martes, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, detalló que para la tercera sesión extraordinaria se contempla extinguir cinco fideicomisos de los 44 que se había planteado en un inicio, con lo que se busca generar un ahorro de 16,000 millones de pesos para atender la contingencia sanitaria del Covid-19.

Los fideicomisos y fondos que se extinguirán son; el Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras; Fondo de la Financiera Rural; Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios; Fideicomiso para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética; Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Por otra parte, explicó que se aprobará un consejo económico exclusivo de la Cámara baja, el cual será un centro de estudios de finanzas públicas y presupuestales para colaborar con las y los diputados en la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Sobre las modificaciones a la Ley de Adquisiciones que propuso el también coordinador de Morena en san Lázaro, defendió que el Gobierno Federal podrá comprar medicamentos a través de los organismos internacionales, por ejemplo a la Organización Mundial de la Salud.

En tanto, durante el debate en la sesión de la Comisión Permanente, por parte de Acción Nacional (PAN), el diputado Éctor Jaime Ramírez, dijo que la minuta presentada por Delgado Carrillo tiene desvíos en el procedimiento parlamentario y fue aprobada en fast-track en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de San Lázaro.

Asimismo, recordó que el informe denominado “Desarrollo Humano y Covid 19 en México” elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, señala que el país atraviesa por un problema de desabasto de medicamentos y reconoció la posibilidad de realizar una reforma.

marisol.velazquez@eleconomista.mx