Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Amplía SAT franquicia para importar mercancías

Del primero de noviembre de este año al 8 de enero del 2012, los pasajeros de nacionalidad mexicana que arriben al país por vía terrestre podrán beneficiarse de la ampliación de la franquicia para importar mercancías de 75 a 300 dólares o su equivalente en moneda nacional, informó el SAT.

Del primero de noviembre de este año al 8 de enero del 2012, los pasajeros de nacionalidad mexicana que arriben al país por vía terrestre podrán beneficiarse de la ampliación de la franquicia para importar mercancías de 75 a 300 dólares o su equivalente en moneda nacional, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo anterior con el fin de igualar la franquicia a la que tienen derecho los que ingresan a México por vía marítima o aérea en el periodo de festividades del Día de Muertos, Navidad y Año Nuevo.

También se dispuso que los pasajeros procedentes de la franja o región fronteriza que se dirijan hacia el interior del país puedan hacerlo al amparo de su franquicia, hasta por 300 dólares o su equivalente en moneda nacional.

El SAT explicó que para acreditar el valor de las mercancías que forman parte de su franquicia, los pasajeros necesitan presentar factura, comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese su valor comercial.

Las franquicias de los integrantes de una misma familia pueden acumularse si arriban a territorio nacional simultáneamente y en el mismo medio de transporte.

Si se rebasa la franquicia, pero no por más de 3000 dólares, se debe llenar el formulario Pago de Contribuciones al Comercio Exterior, calculando 16% del valor de las mercancías, el cual será el impuesto a pagar.

Recordó que, además, los pasajeros pueden ingresar mercancía nueva o usada, como parte de su equipaje personal acordes a la duración del viaje. Tratándose de bebés, los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento.

Entre otras cosas se permite traer dos cámaras fotográficas o de videograbación, incluidos 12 rollos o videocasetes.

Además, material fotográfico, tres equipos portátiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas, un equipo de posicionamiento global (GPS), una agenda electrónica y un equipo de cómputo portátil.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete