Lectura 3:00 min
Alza de desempleo ?opaca creación de plazas
La creación de empleos en Estados Unidos se aceleró en julio, pero un alza en la tasa de desempleo y el éxodo de 150,000 personas de la fuerza laboral opacó cualquier señal positiva que pudiera haber en el informe publicado el viernes.

La creación de empleos en Estados Unidos se aceleró en julio, pero un alza en la tasa de desempleo y el éxodo de 150,000 personas de la fuerza laboral opacó cualquier señal positiva que pudiera haber en el informe publicado el viernes.
El reporte del gobierno mostró que la economía creó 163,000 empleos en julio, la mayor cantidad desde febrero y por encima de todas las proyecciones recopiladas por Reuters entre economistas.
Detalles clave del informe:
- *La tasa de desempleo, que se obtiene de un sondeo a hogares diferente al que se realiza para obtener la cifra sobre aperturas de empleo, subió a 8.3 por ciento. Esta noticia sería usada por el candidato presidencial republicano Mitt Romney para criticar el legado en materia económica del presidente Barack Obama.
Además, aumenta la presión para que la Reserva Federal lance un nuevo estímulo monetario. El sondeo a hogares reveló que el número de personas con empleo cayó en 195,000. En otra señal preocupante, el tamaño de la fuerza laboral se redujo en 150,000 trabajadores.
Para estar en la fuerza laboral, un trabajador debe estar empleado o buscando empleo. La tasa de participación, que mide la cantidad de personas empleadas en comparación con el tamaño de la fuerza laboral, bajó a 63.7 desde 63.8 por ciento.
- *Otros detalles del informe, sin embargo, apuntaron a que podría haber cierta fortaleza en el mercado laboral. Según cifras sin ajustar por estacionalidad, los empleadores incorporaron a 1.83 millones de trabajadores en los 12 meses a julio, por encima de los 1,732 millones contratados en el año terminado en junio.
Antes del informe, economistas de Deutsche Bank dijeron que una cifra sobre los 1.7 millones sugeriría que el mercado laboral está recuperándose. Estos expertos piensan que el Departamento del Trabajo ha tenido problemas durante los últimos tres años para ajustar sus cifras de primavera y verano según las fluctuaciones estacionales.
En un indicio de posibles problemas en los ajustes por estacionalidad que realiza el gobierno, el Departamento del Trabajo indicó que la industria automotriz registró menos despidos de temporada que lo se estila en julio.
- *El informe mostró además que la construcción cerró 1,000 empleos, lo que también sugiere que los números generales siguen distorsionados por factores climáticos temporarios. Muchos economistas creen que el clima templado dio un impulso transitorio a la contratación de personal durante el invierno boreal, a expensas de la primavera y el inicio del verano.
Esto ha hecho difícil decir qué parte de la desaceleración en la creación de empleos desde febrero se debió a factores temporarios y cuánto a una pérdida real de velocidad en la economía.