Lectura 2:00 min
Alerta con el CAT
Antonio vive en Cuernavaca, Morelos, y está sorprendido con su tarjeta de crédito BanCoppel, debido al rápido incremento en los intereses y las comisiones que le cobra el banco en un corto periodo.

Antonio vive en Cuernavaca, Morelos, y está sorprendido con su tarjeta de crédito BanCoppel, debido al rápido incremento en los intereses y las comisiones que le cobra el banco en un corto periodo.
Esta tarjeta cuando yo la saque cobraba 59% del CAT, a los pocos meses subió a 67% y ahorita cobra 94% de CAT, en un año y medio , explica Antonio.
Los plásticos BanCoppel y Banco Fácil son las tarjetas de crédito más caras, con un Costo Anual Total de 91.9 y 76.8% revela la Condusef.
A través de un comparativo, de 16 tarjetas bancarias clásicas, la Condusef destaca que las más económicas son la Banorte Fácil con un CAT de 23.7% y Scotiabank tradicional con 31.87%, con información al mes de octubre del 2009.
El CAT es el cálculo en el cual se incluyen todos los intereses que se cobran por un crédito, además de las comisiones y gastos extra que incluyen los bancos en el préstamo.
La Condusef considera que la tarjeta de crédito es uno de los productos más utilizados por la población. Por ello recomienda a los usuarios conocer el CAT y compararlo.
Eduardo Ávila, economista de Monex considera que debido a que las tasas de referencia de Banco de México se incrementarán en el mediano plazo, los réditos finales también.
Sólo queda ver qué bancos podrán absorber el incremento y no trasladarlo completo a sus clientes , precisa, y añade que las tasas bancarias subirán en unos bancos más que en otros.
El reporte de Condusef indica que la tarjeta más económica de BBVA Bancomer es la azul, con un CAT de 36.5%; la Santander Light cobra 36.8% e Inbursa EFE alcanza 42.9 por ciento.
El plástico más económico de HSBC en el segmento de clásicas, registra un CAT de 53.2%; el de Banamex llega a 44.6 por ciento.
Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México, ha dicho que desde el 2004 hasta el 2009 las comisiones promedio cobradas en tarjetas bajaron 51%, al pasar de 729 pesos en promedio a 350 pesos.