El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, rechazó las críticas con respecto a que su país estaba poniendo en peligro la recuperación económica con medidas de austeridad y dijo que el gobierno tenía una estrategia de retiro de estímulos bien concebida .

En una columna publicada ayer en el periódico Handelsblatt, Schaeuble, afirmó que no podía entender las críticas desde el extranjero respecto de que Alemania estaba arruinando la recuperación con medidas de austeridad , ya que Berlín estaba haciendo mucho para estimular el crecimiento.

Hay una acusación implícita de que no estamos cumpliendo con nuestras responsabilidades internacionales en lo que respecta a políticas económicas , dijo Schaeuble en su artículo, publicado a pocos días de la Cumbre del G-20 en Toronto.

No puedo entender este argumento, ya que Alemania ha tomado medidas amplias desde el 2008 para estabilizar la economía. Hemos hecho esto en adición a los estabilizadores automáticos que tenemos (como un aumento en los gastos de seguridad social), que juegan un rol mucho más pequeño en los países desde los que se nos crítica , sostuvo.

Alemania anunció planes para implementar recortes presupuestarios por 80,000 millones de euros durante los próximos cuatro años, un paquete con el que espera reducir su déficit estructural bajo los límites de la UE para el 2013.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo que el G-20 no debería arriesgar el crecimiento a cambio de reducir su déficit.