A partir del 1 de junio se cobrará en la Ciudad de México el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje que brindan compañías como Airbnb y debido a que este gravamen es nuevo y su modelo de cobro no existe, la compañía americana se reunió con el gobierno de la Ciudad de México para definir detalles sobre esta recaudación.

Cabe recordar que la Constitución de la Ciudad de México se aprobó el cobro de un impuesto a quien contrate servicios de alojamiento o albergue móvil temporal en casas y departamentos, a través de apps. Lo que convierte al país como el primero en combrar este gravamen a empresas como Airbnb y HomeAway, en todo América Latina.

NOTICIA: Airbnb busca acuerdos con 700 ciudades del mundo

Martín Waserman, gerente regional de Política Pública de Airbnb, detalló que este impuesto será equivalente a 3% del hospedaje y se cobrará a los viajeros que renten una propiedad en la capital del país, pero que deberán reportar y pagar a Hacienda los anfitriones.

Durante el 2016 el uso de alojamientos en Airbnb en la Ciudad de México creció 174%, lo que dio un total de 974,000 personas alojadas por la aplicación en esta capital. Además, de acuerdo con datos de la compañía el año pasado, su actividad económica generó 1,574 millones de pesos en la ciudad, lo que dio una ganancia promedio de un anfitrión típico de la entidad equivalente a 35,000 pesos anuales.

NOTICIA: Francia aprueba impuestos sobre Airbnb

Afirmó que la empresa está en la mejor disposición de ayudar y colaborar con el gobierno local para ayudar a la recaudación de este impuesto.

NOTICIA: ¿Cómo responden Airbnb y Starbucks a la ley de Trump?

Acuerdos como este permiten a nuestras comunidades prosperar y al mismo tiempo, facilitan a los anfitriones de Airbnb la mayoría de clase media y que ofrecen las casas que habitan como ingreso adicional cumplir con sus obligaciones tributarias locales , afirmó.

Luego de haberse reunido con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, Waserman consideró que las pláticas y el acuerdo logrado entre esta empresa y el gobierno de la CDMX sirve como un modelo para los países de América Latina.

El acuerdo logrado sirve como dos cosas, por una parte está nuestra participación el tema de ingresos, pues así ayudaríamos al gobierno a recaudar impuestos; además incluye el tema de trabajar con el gobierno para promover el turismo , afirmó el gerente regional.

Al final de su presentación el gerente regional anunció la apertura de sus oficinas en la Ciudad de México.

(ACTUALIZACIÓN: 16:23)

erp/abr