Las administradoras de fondo para el retiro (afore) destacaron entre los fondos de pensiones de los 38 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) porque durante el 2020 pagaron los mejores rendimientos con 9.3% por arriba de la inflación.

A pesar de la caída de 8.5% de la economía mexicana en el 2020, la afores se ubicaron por encima de fondos pensiones de países como Islandia, Dinamarca, Costa Rica, Países Bajos Turquía, Noruega y Estados Unidos, por mencionar algunos.

"Los fondos de pensiones lograron rendimientos de inversión positivos en la mayoría de las jurisdicciones consideradas para este análisis, a pesar de la fuerte caída de los precios de las acciones en el primer trimestre del 2020, el aumento del desempleo y caída del Producto Interno Bruto (PIB)", detalló la OCDE.

Ante ello, Bernardo González Rosas, presidente de la Amafore, destacó la noticia en su cuenta de twitter y felicitó a los equipos de inversión de cada afore por su profesionalismo.

Actualmente las 10 afores del mercado acumulan un saldo de 4.9 billones de pesos, lo que representa el 20% del PIB.

Entre los países pertenecientes a la organización sólo Australia, República Checa y Polonia tuvieron números negativos con 0.2, 1.2 y 4.8, respectivamente.