Qatar Airways reanudó actividades desde ayer miércoles con salidas desde Madrid; Air France retomará las rutas de Ibiza y Palma de Mallorca a lo largo de junio y Alitalia reanudará sus conexiones con Madrid y Barcelona el próximo mes.

En España, aerolíneas esperan normalizar su situación a partir de junio

Qatar Airways, Air France y Alitalia anunciaron que retomarán la mayoría de sus vuelos en España a partir de junio. En el caso de Qatar reanudó actividades ayer miércoles con salidas desde Madrid con tres vuelos semanales. Durante las últimas semanas, la compañía facilitó  la repatriación a cientos de pasajeros españoles desde diferentes destinos en Asia, Nueva Zelanda y Australia, además de transportar más de 270 toneladas de carga, incluidos suministros sanitarios.

Por su parte, Air France retomará las rutas de Ibiza y Palma de Mallorca e incrementará las frecuencias de vuelos desde Barcelona y Madrid a lo largo del mes de junio, según anunció la firma.  Y la compañía italiana Alitalia dijo que reanudará sus conexiones con España, en concreto con Madrid y Barcelona, a partir del 2 de junio después del parón por la crisis del coronavirus.

Las aerolíneas intentan así volver a una relativa normalidad pero llevando a cabo medidas de seguridad a bordo para pasajeros y la tripulación de cabina. Por ejemplo, Qatar incorporará trajes de equipo de protección personal (EPP) para su personal mientras está a bordo y se modificará el servicio a bordo para que se reduzca la interacción entre los pasajeros y la tripulación durante el vuelo. (Con información de Expansión/España)

BID aprueba préstamo para Argentina por 470 millones de dólares

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 470 millones de dólares para el país, a partir de la reformulación y reasignación de recursos de su cartera activa con Argentina. El monto forma parte del desembolso por 1,800 millones de dólares previstos para el 2020, el mayor nivel en 10 años.

Está previsto que este préstamo de  470 millones de dólares amortice el capital el 15 de agosto del 2043, y cuenta con un período de gracia hasta el 15 de febrero del 2024. Además, pagará intereses ajustados por tasa de Libor, y dispone una contrapartida local de 125.8 millones de dólares.

El objetivo de esta iniciativa es asistir al país en sus acciones de respuesta inmediata de salud pública ante la pandemia del coronavirus.

Así, los fondos aprobados ahora estarán orientados a intentar reducir la morbilidad y la mortalidad por el Covid-19, y al mismo tiempo, amortiguar los efectos indirectos de la enfermedad en la salud población.

La operación fue aprobada en tiempo récord, apelando al nuevo procedimiento simplificado que adoptó la entidad financiera multilateral “para acelerar su apoyo a los países de la región para enfrentar la emergencia”, indicó el banco en comunicado. (Con información de El Cronista/Argentina)

Peluquerías y museos, entre los servicios que reabrirán en Colombia durante junio

El presidente Iván Duque anunció que se alargará, por cuarta vez consecutiva, la cuarentena nacional obligatoria hasta el 31 de mayo, con lo que se agregó una semana más a la medida preventiva. Además, anunció que el Estado de Emergencia Sanitaria también se extenderá hasta el 31 de agosto “para poder tomar decisiones fundamentales para combatir la pandemia”.

Pero el fin de la cuarentena que se haría realidad en 11 días, no sería el fin del aislamiento, pues según explicó el presidente, el país entrará en una nueva etapa en la que se continuará reactivando vida productiva, pero no social. Y por eso todo junio será decisivo.

En esta nueva etapa de se reabrirán las peluquerías con un aforo no mayor a 30% y teniendo cita previa, volverá a trabajar el servicio doméstico, los médicos especialistas y odontólogos y los museos y bibliotecas, para lo cual, también se exigirá un aforo máximo de 30 por ciento.

Además, volverá a operar el comercio, que es uno de los sectores más afectados por la cuarentena y en el que, según Anif, laboran alrededor de 4.2 millones de personas, entre formales e informales, pero cuya reactivación es vital pues es uno de los renglones de la economía con más concentración de empleo y en el que se genera más trabajo. (Con información de La República/Colombia)

Fitch rebaja clasificación a Latam y otras aerolíneas de la región

Debido a las expectativas de un periodo de recuperación lento, el deterioro de las monedas locales, el desajuste entre las obligaciones de deuda y arrendamiento, y los menores ingresos por las operaciones nacionales, es que la clasificadora de riesgo Fitch Ratings rebajó la perspectiva a Latam Airlines y otras aerolíneas de la región. En un reciente reporte, la firma recortó a la aerolínea nacional desde B+ a B-, y a Azul Linhas Aéreas Brasileiras y Gol Linhas Aéreas Inteligentes, desde B a B-. Asimismo, la agencia bajó las clasificaciones de largo plazo en escala nacional de Latam, desde BBB a BB. Y es que la incertidumbre debido a la erosión de flujo de caja durante los próximos doce meses fueron factores claves que apoyaron las acciones de clasificación. (Con información de Diario Financiero/Chile)

Codelco toma medida para dar liquidez a 700 empresas proveedoras

Codelco anunció a sus empresas proveedoras que podrán garantizar las obligaciones contraídas con la cuprífera, reemplazando sus boletas bancarias por pólizas de seguros. La medida, que busca recuperar el capital que mantenían inmovilizado en el sistema financiero, beneficiaría hasta 700 empresas contratistas por montos que suman unos 560 millones de dólares.

Codelco aseguró que el objetivo del programa es apoyar a los contratistas con los que trabajan para que no pongan en riesgo su sustentabilidad. Aunque la minería logró sortear al Covid-19, una de las más afectadas son las empresas que proveen de servicios a la gran minería, y que tuvieron distintas respuestas de las compañías para enfrentar la emergencia. (Con información de Diario Financiero/Chile)

Países de Prosur acuerdan esfuerzos para reactivar economía tras el Covid-19

Los países del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) acordaron unir esfuerzos para reactivar la economía de la región, golpeada por el coronavirus, y promover el empleo y la inversión, indicó un comunicado del bloque difundido en Chile. Los líderes de los países miembros de Prosur sostuvieron una videoconferencia con el mandatario chileno Sebastián Piñera a la cabeza, en la cual expresaron su preocupación por la crisis económica que enfrenta la región a causa de la pandemia, que a la fecha deja más de 30,000 muertos en América Latina.

Ante este panorama sombrío, los Jefes de Estado indicaron que crearán un grupo de trabajo que estará conformado por los ministerios de Hacienda. El Prosur está formado por  Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. También participan de estos encuentros Bolivia, Paraguay y Uruguay. (Con información de AFP)