Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Acecha fantasma de la recesión

En cuestión de días, el alivio que sintieron los inversionistas, luego de que Estados Unidos evitara caer en cesación de pagos, dio paso al temor de que la crisis de deuda en Europa se agrave y a que la mayor economía global se esté deslizando nuevamente hacia una recesión.

En cuestión de días, el alivio que sintieron los inversionistas, luego de que Estados Unidos evitara caer en cesación de pagos, dio paso al temor de que la crisis de deuda en Europa se agrave y a que la mayor economía global se esté deslizando nuevamente hacia una recesión.

El exsecretario del Tesoro de EU, Lawrence Summers, dijo en una columna para Reuters que la probabilidad de que el país entre en fase recesiva es de una en tres. Según cifras que procesa Goldman Sachs, los antecedentes sugieren que la economía está peligrosamente cerca de caer al abismo.

Las señales en el resto del mundo tampoco son buenas. Italia y España se aproximan a una zona riesgosa en cuestión de deuda. La economía china se está desacelerando y Japón está enredado en una recesión tras el terremoto de marzo.

La oscuridad se cierne sobre el sector corporativo a medida que los analistas recortan sus proyecciones de ganancias a nivel global, especialmente en economías exportadoras, y los grandes bancos anunciaron decenas de miles de despidos.

Las alarmas ya podrían estar sonando. Aún más preocupante para los mercados financieros es que el compromiso del gobierno de EU para reducir el gasto fiscal podría empeorar cualquier retroceso que sufra la economía.

Los números enfatizan la fragilidad de la economía estadounidense, que creció a una tasa anualizada inferior a 1% en la primera mitad del 2011, y fue descrita por el Deutsche Bank como un crecimiento recesivo, no una recuperación.

La presión creció en los mercados financieros de Italia y España, donde el costo del endeudamiento subió al máximo en 14 años y forzando a los reguladores de la Unión Europea a evaluaciones de emergencia.

Las economías de España e Italia son más grandes que la de Irlanda, Portugal y Grecia, las cuales han sido asistidas durante la crisis de deuda de la zona euro. El alza de los rendimientos es el último signo de que los inversionistas creen que los reguladores no hicieron lo suficiente para resolver la crisis.

Las perspectivas económicas están siendo revisadas rápidamente. JP Morgan cortó su proyección de crecimiento para EU en el 2012 a 1 por ciento.

Si el desempleo de Estados Unidos sigue aumentando, será otra fuerte señal de alerta de que la economía está cerca de entrar en recesión, informó Goldman Sachs.

Su evaluación de los datos de desocupación desde 1948 muestran que hay una posibilidad de 76% de que la economía estadounidense ya esté en recesión o vaya a caer en una en los próximos seis meses cuando la tasa de desempleo suba casi un tercio de punto porcentual en tres meses.

Si los datos del viernes muestran una tasa de desocupación de 9.3% para julio y continúa en ese nivel en agosto, se llegaría a esos parámetros.

Se espera que el informe de las nóminas no agrícolas del viernes muestre un desempleo estable en julio de 9.2 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete