Lectura 2:00 min
A la baja, calidad crediticia de SJR
Fitch Ratings ajustó a la baja la calidad crediticia del municipio de San Juan del Río, debido a su alto crecimiento del gasto operacional, principalmente por el capítulo de servicios personales que en el ejercicio 2010 presentó un aumento de 58.7% respecto del año previo.
La calificadora Fitch Ratings ajustó a la baja la calidad crediticia del municipio de San Juan del Río (SJR), debido a su alto crecimiento del gasto operacional, principalmente por el capítulo de servicios personales que en el ejercicio 2010 presentó un aumento de 58.7% respecto del año previo.
La perspectiva que pasó de BBB+ a BBB- se mantiene como negativa (aunque signifique adecuada calidad crediticia), toda vez que agregar el deterioro en la recaudación local ha provocado una disminución significativa en la generación de ahorro interno, limitando de manera importante la flexibilidad financiera de la entidad.
Balances deficitarios
En un comunicado, Fitch informó que San Juan del Río ha registrado de forma recurrente balances financieros y fiscales deficitarios, por lo que ha tenido un incremento considerable en su nivel de pasivos no bancarios, 73.2% en el 2010.
Una limitante más de la calificación se observa en materia de seguridad social, debido a la ausencia de un programa formal de pensiones, que podría representar una contingencia para las finanzas municipales en el mediano plazo.
Sobre el incremento al gasto operacional se destaca que la autoridad local ya implementa medidas de racionalización y control presupuestario para el 2011, entre ellas la reducción en su plantilla laboral que en los años previos había mostrado incrementos considerables.
Fortalezas del municipio
A pesar de que la inversión municipal disminuyó 2.2% en el 2010, al llegar a 10.4 millones de pesos del total de los ingresos disponibles y que la información financiera local no cuenta con dictamen de auditoría externa, San Juan del Río destaca por su nivel de eficiencia recaudatoria ligeramente superior al observado en la mediana del grupo de municipios calificados por Fitch, así como por ser una región con perfil económico favorable y presentar un muy bajo grado de marginación , de acuerdo con la calificadora Fitch.
Los ingresos totales del año pasado fueron de 614.5 millones de pesos, 29.1% de los cuales fueron ingresos propios. Entre el 2009 y el 2010 recibió recursos extraordinarios de 62.6 y 24.9 millones de pesos por parte del estado, con el objetivo de atenuar la caída en las participaciones federales , según Fitch.