Lectura 3:00 min
Naves industriales impulsan la digitalización en la industria de la construcción
Siete de cada 10 empresas constructoras que utilizan el software Kronoz son desarrolladoras industriales
La industria de la construcción ha estado rezagada de la evolución digital que se ha tenido en el resto de las actividades económicas; sin embargo, la llegada de empresas extranjeras (nearshoring) y la urgencia de desarrollar nuevas naves industriales en territorio mexicano, parece haber hecho evidente la necesidad de un cambio.
De acuerdo con Daniel Helios, director de programación del software de la firma Kronoz, la inversión extranjera y la derrama económica en proyectos industriales requiere de procesos más confiables y precisos para la confianza de las compañías.
Por su parte, Kronoz cuenta con más de 20 años dentro del mercado de tecnologías de información para el sector de la construcción. Desde entonces ha ofrecido diversas soluciones para agilizar los procesos en los proyectos y hasta ahora, son dos los segmentos más activos en la adopción de esta clase de tecnología: naves industriales y vivienda vertical.
Según Helios, 70% de las empresas constructoras que utilizan el software son especialistas en naves industriales, mientras que el resto están enfocadas en el desarrollo de edificios habitacionales.
“Toda la inversión extranjera que ha llegado a México ha impulsado que las empresas constructoras adquieran este tipo de tecnologías para tener mayor control de sus proyectos. Las compañías extranjeras necesitan certeza en tiempo de entrega, costos, desviación y más, hay que tener las respuestas a esas preguntas a la mano”, comentó en entrevista.
Por el contrario, el segmento más rezagado en la evolución digital, según Helios, es la infraestructura pública, lo que tiene consecuencias en el presupuesto asignado y en el tiempo de entrega.
“Vamos atrasados en esta parte, en ocasiones todavía se requiere tener un sustento físico, con documentos en papel. Todos estos mecanismos rechazan la adquisición de tecnologías de la construcción que permiten detectar si hay una desviación en tiempo real y corregir, ese es el valor agregado en los proyectos con esta nueva tecnología”, dijo el experto.
Pérdidas en tiempo y costo
Se estima que los proyectos de construcción que no cuentan con una planificación y herramientas adecuadas desperdician alrededor de 40% de presupuesto en términos de costo y tiempo, lo que impacta en la cartera de las empresas e inversionistas, según Kronoz.
En este sentido, Helios afirmó que la planificación a través de herramientas digitales que integren a todos los actores de un proyecto de construcción, desde albañiles y carpinteros hasta arquitectos e ingenieros, es la clave para hacer más eficiente el flujo en las obras.
“El desperdicio en la construcción es de 40%, esto afecta los presupuestos de cada proyecto. Es decir, si en el desarrollo de un edificio se destinan 100 millones de pesos, por estadística, 400 millones se gastan por ineficiencia”, sostuvo.
Si bien, la tramitología, el valor de la tierra, el financiamiento y la inflación en el precio de los materiales son factores determinantes el costo final de un proyecto; Helios apuntó que la planificación para aplicar cada uno de estos elementos de manera controlada es la clave para evitar sobrecostos.
“Esto se logra de manera colaborativa. Con supervisión efectiva y soluciones digitales se puede rondar, incluso, entre 5 y 10% de desfase en el presupuesto, arriba de eso ya estamos fuera del estándar”, apuntó el especialista de Kronoz.