Lectura 3:00 min
¿Qué tan preparados están los brókers hipotecarios para adoptar la tecnología en su labor?
Se estima que cinco de cada 10 asesores ya utilizan una herramienta tecnológica para ofrecer un servicio más eficiente

Foto: Shutterstock
La revolución tecnológica que se vive actualmente en distintos sectores también ha llegado al sector inmobiliario; sin embargo, hay un reto respecto al avance en la adopción de nuevas herramientas, especialmente en la labor del asesor hipotecario, figura clave para que muchas personas puedan acceder a una vivienda adecuada.
De acuerdo con una encuesta de la firma Creditaria, 55% de asesores hipotecarios encuestados ya utiliza alguna herramienta tecnológica para realizar y mejorar sus servicios con el cliente final.
Dentro de las herramientas tecnológicas preferidas por los asesores hipotecarios destacan:
- Aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram, Whatsapp Business y Messenger.
- Aplicaciones de videollamada como Zoom, Google Meet y Skype.
“Sin duda el uso de la tecnología en el sector hipotecario ayuda a mantenernos vigentes en el negocio y continuar creciendo al ritmo que amerita la industria. En la medida en que se integre en ciertos procesos se podrá mejorar la atención y cubrir con mayor eficiencia la demanda de financiamiento de la población”, explicó Juan Kasuga, director de Creditaria México.
Según los resultados de la encuesta de Creditaria, 50% de los asesores que indicaron el uso de alguna herramienta tecnológica en su operación, ya utiliza un sistema CRM para administrar y gestionar el seguimiento de sus clientes que han realizado solicitudes para un crédito hipotecario.
Asimismo, 79% de los encuestados indicó que con el uso de herramientas tecnológicas se pueden tener beneficios como la reducción de tiempos en sus operaciones diarias, pues les permite acortar tiempos de atención, así como tener búsqueda efectiva de clientes e incluso, aumentar la colocación de créditos hipotecarios, pero esto último se percibe en menor proporción.
Otro de los resultados de la encuesta de Creditaria es que 48% de los asesores encuestados indicaron que se han apoyado de herramientas para el análisis y envío de documentación para la solicitud de un financiamiento, mientras que 27% se apoya en estos instrumentos para evaluar la situación financiera de cada cliente solicitante y 14% se apoya para la búsqueda de nuevos clientes.
"La tecnología es un aliado para el sector inmobiliario, implementarla en la industria hipotecaria tiene gran valor pues favorece la optimización de tiempos y permite al asesor enfocarse en lo que más importa que es ayudar al cliente a obtener el crédito hipotecario que le permita adquirir su patrimonio”, explicó Kasuga.