El crecimiento de la industria proptech (tecnología inmobiliaria) en México y América Latina comienza poco a poco a abarcar negocios tradicionales y que comienzan a abrirse a la digitalización, como el tema de la administración de condominios, el cual es visto con un amplio potencial al grado de llamar la atención de los  fondos de inversión que participan en distintas ramas tecnológicas.

De acuerdo con participantes de esta industria, la administración de condominios suele ser un tema de controversia entre los habitantes de estos espacios; sin embargo, la tecnología ha llegado a dicho modelo para generar procesos más eficientes y transparentes.

"La tecnología es un punto de apoyo importante para facilitar y hacer más eficiente todos los procesos... Para las proptech hay potencial para probar nuevos modelos de negocio y hacer eficiente toda la operación en todo el ciclo y la cadena de valor", detalló Caterine Castillo Ceballos, cofundadora de la plataforma Neivor, enfocada a la administración de condominios.

Neivor es una firma con base en Estados Unidos que llegó hace un año a México. Actualmente, más de 100,000 hogares utilizan su solución, que se basa en eficientar y transparentar temas de gastos e ingresos, facturación electrónica y todo lo que tenga que ver con la gestión financiera y administrativa.

"Desde el otro lado, tenemos una aplicación móvil en la cual el residente fácilmente puede hacer el pago de mantenimiento, pagar la renta, puede reportar cualquier problema. Entonces, a través de esa aplicación el residente puede enterarse de todo lo que pasa", detalló Castillo Ceballos.

Jorge Ventura, gerente general de la plataforma Comunidad Feliz en México, resaltó que el segmento de la administración de condominios ha sido poco atacado por soluciones de tecnología. 

"Buscamos que el administrador no se atasque en temas de ingresos y egresos, conciliaciones bancarias y que se dedique 100% a la operación del condominio en temas de mantenimiento , junta con los vecinos, asambleas, es decir, resolver que su trabajo de administrador y todo lo demás dejarlo a la plataforma", comentó Ventura en entrevista.

Mercado potencial

Comunidad Feliz es una firma que lleva cerca de cinco años en el mercado mexicano y entre sus dos mercados principales, que son México y Chile, son más de 4,000 las comunidades habitacionales que utilizan su solución, que concentran 500,000 propiedades registradas.

"La visión y misión de la empresa es darle una tranquilidad a los condóminos, que sepan dónde está su dinero y qué está haciendo el administrador en ese momento", declaró Ventura.

Para la directiva de Neivor, este tipo de soluciones tanto en México como en distintos países de América Latina tienen un amplio potencial, pues además de que son bien recibidos por el mercado, el crecimiento de la vivienda vertical es un factor que hace que este negocio tiene área de oportunidad para crecer de manera exponencial.

"El inventario disponible de vivienda vertical, es decir de condominios, ha venido creciendo 60% en los últimos años y eso significa que hay un boom de condominios y departamentos en estos espacios que requieren este tipo de soluciones, para tranquilidad de sus habitantes", acotó Castillo Ceballos.

De acuerdo con la directiva de Neivor, la oportunidad se centra en las grandes ciudades donde el crecimiento de la vivienda vertical ha sido interesante, pero también en otras regiones como zonas turísticas. 

Fondos voltean a ver soluciones

Para crear soluciones adecuadas que realmente generen la experiencia del usuario deseada por la persona que la administra, las plataformas deben de contar con procesos fáciles y rápidos, en pocas palabras, que sean eficientes contra las soluciones tradicionales.

En este contexto, las firmas dedicadas a este negocio se han concentado en buscar fondos y en ese camino han logrado llamar la atención de diversas firmas especializadas en fondeo a startups tecnológicas, tales como SoftBank Latin America Found, Magma, Two Culture Capital o Clout Capital.

"Nosotros tenemos una apuesta regional, queremos expandirnos a otros países de la región. Estos inversionistas invierten en un equipo que tenga la capacidad de ir hacia adelante y llegar a otros países. Nosotros queremos llegar a 1 millón de hogares que estén utilizando Neivor, no sólo en México sino en otros países", apuntó Castillo Ceballos.

Neivor anunció el cierre de su extensión de ronda semilla, donde en total recaudó 5 millones de dólares de capital, en una serie que tuvo la participación de SoftBank Latin America Found, Magma, Two Culture Capital, entre otros.

Por su parte, Comunidad Feliz tiene la intención de cerrar un levantamiento de capital para este año por 10 millones de dólares, luego de una inversión que cerró en el 2020 por 2 millones de dólares que encabezó Clout Capital. Con esta nueva ronda, la firma prevé llegar a 8,000 condominios que usen su solución.

De acuerdo con un informe publicado por la firma MarketsandMarkets, el mercado de administración de propiedades por medio de soluciones y servicios tiene una perspectiva de valor de 22,000 millones de dólares para el 2023, con un crecimiento promedio 8.8% desde el 2018.

Este mercado, según la firma, se compone por soluciones de contabilidad de arrendamiento y administración de bienes raíces, gestión de mantenimiento de activos y administración de reservas.

Durante el 2021, el segmento proptech levantó en América Latina más de 1,000 millones de dólares de fondos de capital, es decir, un crecimiento de cinco veces más respecto a lo conseguido en el 2020.