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Fibra Plus analiza desinversiones estratégicas: quiere concentrarse en industria y usos mixtos

Para Fibra Plus, contar con centros comerciales, así como atender la vivienda en renta son segmentos necesarios para la población que busca entretenimiento.
Para Fibra Plus, contar con centros comerciales, así como atender la vivienda en renta son segmentos necesarios para la población que busca entretenimiento.
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Por Nallely Hernández

La estrategia de negocios del fideicomiso apunta hacia las necesidades del mercado que se dinamizaron con la pandemia como mayor participación en centros comerciales
 

A partir de la integración del portafolio de Fibra HD, para Fibra Plus la estrategia de negocios se enfocará en hacer las desinversiones de proyectos no estratégicos para centrarse en propiedades del segmento industrial, especialmente logística y manufactura de exportación, así como en inmuebles de usos mixtos, centros comerciales y de vivienda en renta.

De acuerdo con Gustavo Tomé, presidente del consejo de administración de Fibra Plus, a partir de la integración de portafolios con Fibra HD para operar bajo un mismo esquema operativo, se determinará el tipo de propiedades para un mismo portafolio consolidado, aunque cada fideicomiso mantendrá su independencia.

“Eventualmente estaremos dando los anuncios de lo que para el nuevo portafolio integrado se convierte en no estratégico”, explicó y añadió: “La toma del control de HD venía con un plan de negocios específico para generar resultados muy puntuales”.

Así, para el fideicomiso de inversiones en bienes raíces, todas las propiedades que no correspondan a los segmentos prioritarios serán susceptibles de formar parte del proceso de desinversión, con la meta de lograr un mayor equilibrio en los segmentos que integran su portafolio.

Operación de Fibra Plus:

  • 98,640 m2 de área rentable bruta en desarrollo.
  • 461,434 m2 de área rentable bruta en operación.
  • 58 propiedades.

Fuente: Fibra Plus

Y es que, para el fideicomiso de bienes raíces, la pandemia demostró que concentrarse en activos de un solo segmento puede ser riesgoso por factores externos.

La estrategia poblacional

Para Fibra Plus, contar con centros comerciales con tiendas de autoservicio ancladas, así como atender la vivienda en renta, son dos segmentos que son necesarios para la población que busca entretenimiento, servicios básicos y un lugar para vivir.

“Nos dimos cuenta en la pandemia que podemos vivir sin muchas cosas y podemos no tener dinero, pero sí queremos un espacio de entretenimiento y comer”, explicó el directivo.

Sobre el segmento de vivienda en renta, Gustavo Tomé puntualizó que ante un escenario en el que el costo de construir se ha incrementado de la mano de la inflación de los precios de los materiales, el precio para comprar una casa será mayor, lo que dejará a la población con menos opciones.

“En este entorno donde ya no tenemos facultades para hacer vivienda asequible o más pequeña para que el consumidor a través de un crédito hipotecario se pueda hacer de sus vivienda, vemos un panorama, que ha pasado en el resto del mundo para dar un servicio de servicio de renta de manera institucional”, acotó Tomé.

Al ser un segmento atendido a través de un fideicomiso, el titular de Fibra Plus explicó que para los inquilinos se reducirían los riesgos que actualmente conlleva el mercado informal, como desalojos, incumplimiento de contratos, por lo que perciben una oportunidad de negocio.

Además, señaló que actualmente el mercado de vivienda en renta no ofrece alternativas dirigidas a inquilinos que buscan casas amuebladas o servicios de limpieza y otros adicionales. Actualmente, Fibra Plus cuenta con cerca de 500 unidades para atender este segmento.

El reto del futuro

Para Tomé, las dificultades derivadas de la pandemia, el confinamiento y la desaceleración de los dos últimos años es un tema del pasado, pues es la incertidumbre del futuro lo que representa mayor presión a la industria inmobiliaria.

Sin embargo, para el directivo de Fibra Plus, la pandemia también demostró la importancia y oportunidad de aprovechar la cercanía con Estados Unidos para conformar una cadena de suministros cercana y que reduzca los costos de traslado.

“Si bien, hay un tema energético, hay discusiones de política pública, también entendemos que tenemos una frontera muy grande y un vecino muy grande, que consume mucho, y que fabrica mucho fuera de su territorio”, explicó Tomé.

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Nallely HernándezReportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

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