Buscar
Inversión Inmobiliaria

Lectura 3:00 min

Empresas de e-commerce y logística empujan la demanda de naves industriales

Mercado Libre y Amazon han sido punta de lanza en la ocupación de estos espacios, en conjunto absorbieron casi 300,000 metros cuadrados durante los últimos 12 meses
 

main image

Samanta Escobar

El incremento en la demanda de naves industriales en México durante el último par de años se ha relacionado con la llegada de empresas a partir del nearshoring; sin embargo, existen otras tendencias que también han acelerado el mercado.

 

La tendencia hacia la digitalización ha generado una mayor necesidad de espacios para centros de distribución y almacenamiento. Esto se ha visto reflejado en un aumento en la construcción de parques industriales y espacios logísticos que favorezcan la eficiencia en la cadena de suministro y faciliten el comercio internacional.

 

De acuerdo con la plataforma SiiLA Market Analytics, entre el segundo trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2023, los sectores con el crecimiento proporcional más significativo en demanda de naves industriales fueron las manufacturas, los agronegocios y el comercio electrónico, cuya participación de mercado, medida en metros cuadrados, aumentó de 30% a 40%, según cada caso.

 

"Diez compañías concentraron la quinta parte de la absorción de espacios industriales, con más de 900,000 metros cuadrados añadidos a sus respectivos portafolios inmobiliarios", según la firma.

 

Como punta de lanza estuvieron Mercado Libre y Amazon, dos conglomerados internacionales de e-commerce que en conjunto absorbieron casi 300,000 metros cuadrados. A estas compañías siguieron la manufacturera de productos de celulosa Footprint MX con aproximadamente 127,000 metros cuadrados.

Clúster logístico

Tanto Monterrey, Nuevo León, como la Ciudad de México, se han mantenido como los líderes del sector inmobiliario industrial hasta el momento, debido a su inventario y niveles de demanda; aunque hay algunas diferencias entre ambos mercados.

 

Mientras que el primero se destaca por su dinamismo en manufactura, la capital mexicana se ha consolidado como un epicentro logístico.

 

De acuerdo con el reporte "Nearshoring en México" de la firma de servicios inmobiliarios CBRE, en el acumulado de la primera mitad del 2023, la Ciudad de México superó el medio millón de metros cuadrados de absorción.

 

El sector logístico lideró la actividad del mercado con el 70% de las transacciones durante el segundo trimestre del año; asimismo, el sector de comercio electrónico participó con 30%, gracias a dos transacciones que sumaron 95,208 metros cuadrados en conjunto.

 

Por su parte, los corredores de última milla aportaron 8% de la demanda en el trimestre, principalmente, en las zonas de Vallejo, Ixtapaluca y Chalco.

 

"Dada la creciente demanda y la tasa de vacancia a la baja, se ha elevado la expectativa sobre los nuevos proyectos inmobiliarios industriales que entrarán al mercado en los siguientes meses", informó CBRE.

 

Por el momento, ya se perciben movimientos de tierra para la preparación de vialidades y desarrollo de nuevas obras, tal es el caso de T-MEX Park en Nextlalpan, Estado de México, proyecto a cargo de Fibra Uno, cuya llegada se espera en el 2024, con 1 millón de metros cuadrados.

 

El parque se encuentra ubicado en un punto de unión con los corredores logísticos más importantes y que dará pie a un nuevo desarrollo industrial cercano al aeropuerto Felipe Ángeles, por lo que se prevé que permitirá contar con una mejor conectividad y capacidad para el movimiento de mercancías.

 

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete